Expertos en genética de la Universidad de Barcelona han conseguido reproducir en ratones una enfermedad neurológica rara, denominada de Niemann-Pick tipo C, para poder investigar sobre posibles tratamientos, inexistentes hasta ahora para esta patología minoritaria.

La enfermedad de Niemann-Pick tipo C es una grave patología neurológica de carácter progresivo que provoca la acumulación de lípidos en el sistema nervioso central y en diversos órganos del cuerpo, como el hígado y el bazo.

 La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, ha conseguido nuevos modelos animales de laboratorio que permitirán impulsar la investigación en esta grave enfermedad minoritaria, descrita por los médicos alemanes Albert Niemann y Ludwig Pick a principios del siglo XX.

La enfermedad de Niemann-Pick tipo C está causada por mutaciones en los genes NPC1 (en el 95% de los casos) y NPC2, tal como se determinó a finales del siglo pasado.

Los nuevos modelos de ratones experimentales para estudiar la enfermedad de Niemann-Pick tipo C los han desarrollado un equipo integrado por Marta Gómez Grau, Luisa Vilageliu y Daniel Grinberg, miembros del Grupo de Investigación de Genética Molecular Humana del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística, el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

También han colaborado Carmen Auladell, del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UB y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED); Mara Dierssen y Júlia Albaigès, del Centro de Regulación Genómica (CRG) y del CIBERER; y Josefina Casas, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC).

El nuevo estudio también ha tenido el apoyo de Addi & Cassi Fund, fundación estadounidense que promueve la actividad de investigación sobre esta patología neurológica.

Según han informado los investigadores, hasta ahora no existe ningún tratamiento eficaz para esta enfermedad minoritaria, aunque se están desarrollando varias líneas de investigación que pueden aportar nuevas estrategias terapéuticas para tratar a los afectados, a las que ayudarán los nuevos modelos animales.

Los ratones presentados en el nuevo estudio son modelos animales portadores de una mutación -en condición de homocigosis o heterozigosis- que genera un pseudoexón, es decir, una secuencia de bases de ADN que adquiere las características de un exón.

Esta mutación fue descrita por primera vez en un paciente español por el grupo de investigación que dirigen Daniel Grinberg y Luisa Vilageliu. EFE

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades poco frecuentes, enfermedades lisosomales, investigación, salud


Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20170221/42201201953/logran-reproducir-en-ratones-enfermedad-neurologica-rara-para-investigarla.html