Niños y adolescentes con malformaciones congénitas que comprometen la cara y el cráneo podrán mejorar su calidad de vida siendo beneficiados con la II Campaña Quirúrgica de Malformaciones Cráneofaciales Complejas, que realiza el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja en alianza estratégica con la Fundación norteamericana Komedyplast y la Asociación Civil Help Perú.

Los pacientes seleccionados en esta campaña quirúrgica serán operados durante una semana del 15 al 19 de enero y tienen como principal objetivo atender a pacientes de escasos recursos económicos procedentes de diferentes regiones del país.

Las operaciones están a cargo de un equipo especializado multidisciplinario conformado por cirujanos plásticos, neurocirujanos, cirujanos de cabeza y cuello, anestesiólogos. La campaña quirúrgica también comprende el cuidado médico asociado (pre y post-quirúrgico).

Desde el 2015 a la fecha se han atendido más 40 cirugías de malformaciones cráneofaciales que se presentan en pacientes con síndromes congénitos, que conforman el grupo de enfermedades raras.

Cabe resaltar que los profesionales médicos de la fundación Komedyplast cuentan con la experiencia necesaria para el intercambio de conocimientos sobre el manejo de estas patologías poco frecuentes.

A nivel mundial se reportan 1 por cada 10 mil a 15 mil nacidos vivos, no existen causas exactas y tampoco está asociado a un factor genético.

La delegación norteamericana llegó acompañada por integrantes de Caring Clowns International, quienes a través de sus juegos y ocurrencias llevarán alegría a nuestros pequeños pacientes.

La campaña se inició el sábado último con la evaluación y selección gratuita de los casos, al igual que las intervenciones cubiertas en su mayoría a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

A la evaluación también asistieron el flamante ministro de Salud, Abel Salinas, y el Embajador de los Estados Unidos en el Perú, Krishna Urs, quienes destacaron esta iniciativa promoviendo la salud infantil.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, síndromes congénitos malformaciones cráneofaciales


Fuente: https://goo.gl/wh4G6m