‘El 60% del uso de la terapia génica está en el cáncer’

En Euskadi hay cerca de 40.000 personas que padecen una enfermedad rara. La mayoría de ellas, causadas por un gen defectuoso. Los medicamentos clásicos no hacen efecto en estos pacientes. Es necesario crear una especie de ‘vehículos’ que puedan trasportar los genes sanos a las células con genes mutados.

Esos ‘vehículos especiales’, llamados vectores virales, solo se producen en una empresa en todo el Estado, en la empresa VIVEbiotech, situada en el parque tecnológico de Miramón, en San Sebastián. Este centro ya es vanguardia en cuanto respecta a la medicina del futuro. En Europa apenas hay una docena de laboratorios de estas características.

Esta empresa se creó hace solo unos 3 años, cuenta con 20 empleados entre biólogos, farmacéuticos, médicos.., de los cuales 16 son mujeres, y ya se codea con entidades de primer nivel mundial y cuenta con el sello de excelencia de  la Comisión Europea.

Los vectores virales son imprescindibles para el éxito de las terapias génicas en enfermedades raras y en otras más comunes como el parkinson o el cáncer, en las que se están ensayando con resultados prometedores.

En ‘Boulevard’ hemos contado con la presencia de Juan Carlos Ramírez, director científico, y José Manuel Franco, director general, que nos han explicado en qué consiste su trabajo.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, terapias génicas, cáncer, parkinson


Fuente: https://goo.gl/CYfPaB

Share

Vicente Castillo

femexer.org login con usuario vicente / *che04ARmHb#che4 Wordpress.com login con usuario vickcastillo *che04ARmHb#che4

A %d blogueros les gusta esto: