Un ensayo de fase II del tratamiento experimental SurVaxM, en desarrollo por la empresa de biotecnología MimiVax LLC, ha producido resultados alentadores provisionales para el tratamiento de pacientes con glioblastoma recién diagnosticado. 

El glioblastoma es una forma agresiva de cáncer que afecta el cerebro y / o la médula espinal. Aproximadamente el 20% de los tumores cerebrales son glioblastomas. Dado que esta forma de cáncer es capaz de crear un suministro de sangre para apoyar su crecimiento, es particularmente probable que crezca y se disemine. Los glioblastomas también son difusos, lo que significa que crecen zarcillos que se diseminan a otras áreas del cerebro. Esto significa que la cirugía, que actualmente es uno de los principales tratamientos, si a menudo no puede eliminarlo todo. Las partes restantes de un tumor se pueden tratar usando quimioterapia y radiación. Existe una gran necesidad insatisfecha de tratamientos efectivos de glioblastoma, por lo que los tratamientos nuevos son un área de investigación prioritaria.

El tratamiento en desarrollo, SurVaxM, ha producido resultados prometedores del análisis intermedio de un ensayo clínico de Fase II. El estudio, llevado a cabo en pacientes que fueron diagnosticados recientemente con glioblastoma, encontró una tasa de supervivencia global de 12 meses del 91% de los pacientes que tomaban SurVaxM en combinación con el tratamiento estándar, en comparación con el 61% de los participantes que recibían el estándar de tratamiento de cuidado Además, el 96% del grupo de combinación alcanzó la supervivencia a los seis meses sin progresión, mientras que el 54% de los que tomaron el estándar de atención histórico lo hicieron. De los 63 participantes en el ensayo, 13 permanecen sin progresión durante más de doce meses. El autor principal del estudio, Robert Fenstermaker, M.D., dice:

«Creemos que este fármaco tiene el potencial de cambiar el paradigma de tratamiento del glioblastoma».

SurVaxM funciona a través de dos mecanismos: estimula la inmunidad de las células T y también inhibe la vía de la survivina (una proteína). La survivina está involucrada en el crecimiento tumoral y se puede encontrar en el 95% de los pacientes que tienen glioblastomas. Dado que esta proteína también está presente en muchas otras formas de cáncer, los desarrolladores esperan que pueda usarse para tratar otros cánceres en el futuro. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Ha otorgado previamente el medicamento a la designación de medicamento huérfano.

El estudio de Fase II fue parcialmente financiado a través de donaciones de Roswell Park Alliance Foundation. Rosewell Park también participó en la invención del medicamento, que se realizó en el Centro Integral de Cáncer Rosewell Park. Se anunciarán más detalles de este estudio en la reunión anual de ASCO. Después de que finaliza este estudio, y se lleva a cabo una revisión, los desarrolladores han planeado un ensayo aleatorizado para examinar más a fondo SurVaxM como un tratamiento de glioblastoma.

 

Artículos relacionados: glioblastomaenfermedades raras, medicamentos huérfanos


Fuente: https://goo.gl/zr1ZsX