De acuerdo a una historia de news-medical.net, los resultados de un ensayo de investigación reciente demuestran que el fármaco de radioterapia AZEDRA (ultratrace iobenguane I131) es una opción de tratamiento efectiva y segura para pacientes que tienen tumores de cáncer neuroendocrino raros, como feocromocitoma y paraganglioma. . AZEDRA está diseñado para pacientes que se han quedado sin otras opciones y que enfrentan casos recurrentes, malignos o irresecables de estos cánceres.

El feocromocitoma es un tumor neuroendocrino que se origina en las células cromafines, que se encuentran en la médula de la glándula suprarrenal. Puede ser benigno o canceroso. La causa es típicamente genética, y se encuentra que se hereda en aproximadamente una cuarta parte de los casos. Los síntomas incluyen presión arterial alta y ritmo cardíaco, dolor de flanco, dolores de cabeza, sudoración intensa, palpitaciones, ansiedad, pérdida de peso, sensaciones cutáneas anormales y piel pálida. El paraganglioma está estrechamente relacionado con el feocromocitoma, pero puede originarse en diferentes áreas, como el tórax, el cuello, el abdomen o la cabeza. Es posible que no cause ningún síntoma, pero cuando lo hace, es similar al feocromocitoma. Aproximadamente la mitad de los pacientes con paraganglioma experimentarán metástasis, lo que reduce la tasa de supervivencia a cinco años al 40-45 por ciento. La cirugía es el tratamiento más común, aunque la radioterapia también es una opción.

Los resultados de este ensayo deben ser un estímulo para los pacientes. Existe una necesidad urgente de más opciones de tratamiento, ya que los pacientes que no califican para la cirugía a menudo tienen pocos planes de respaldo para elegir. AZEDRA ya ha demostrado suficiente potencial para recibir designaciones de Medicamentos huérfanos, Terapia innovadora y Vía rápida de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.

En el estudio, un total de 68 pacientes recibieron al menos una dosis única del medicamento. 92 por ciento de los pacientes al menos tuvieron una respuesta parcial al tratamiento. El 25 por ciento logró el objetivo de beneficio clínico del estudio, y el 32 por ciento obtuvo el punto final cuando recibió una segunda dosis. El punto final fue al menos un 50 por ciento de disminución en los medicamentos que los pacientes estaban usando para controlar los síntomas de la enfermedad como la presión arterial alta durante al menos seis meses. Los problemas cardiovasculares son una importante fuente de problemas para los pacientes.

El perfil de seguridad de AZEDRA también se consideró bueno, sin que ocurriera nada fuera del rango normal esperado para la radioterapia. Afortunadamente, la FDA aprobará este prometedor tratamiento pronto.

 

 

Artículos relacionados: feocromocitoma, paraganglioma, tumores neuroendocrinos raros, ensayos clínicos


Fuente: https://goo.gl/dKyqK7