Un nuevo estudio analiza el impacto de un medicamento para tratar la esclerosis múltiple (EM) en niños de pacientes que lo toman durante el embarazo, informa News Wise. Algunos pacientes con EM toman un medicamento alternativo para su EM llamado natalizumab debido a que experimentan efectos secundarios graves o se benefician poco de otros tratamientos. Sin embargo, los investigadores creen que la droga podría tener un efecto en el niño por nacer. Detener el medicamento podría afectar a la madre. Entonces, ¿cuándo es seguro dejar de tomar el medicamento? ¿Volverán a aparecer los síntomas de estos pacientes con EM?

El estudio sugiere que se encontró si los pacientes con EM que dejan de tomar el medicamento debido al embarazo corren el riesgo de experimentar nuevamente los síntomas de la enfermedad. Si esperan hasta la concepción para detener el consumo de medicamentos, el riesgo podría reducirse. Estos hallazgos fueron publicados en Neurology. Además, otro estudio muestra que si el medicamento se toma durante el primer trimestre del embarazo, aumenta la posibilidad de un aborto espontáneo.

Otros estudios sugieren que no hay grandes riesgos con los pacientes con EM y defectos congénitos, pero si una madre suspende su medicación, puede experimentar más síntomas. Esto hace que sea extremadamente difícil para los pacientes con EM y sus familias planear tener hijos a medida que ponderan los factores de riesgo.

El estudio analizó 83 mujeres diferentes y 92 embarazos, para estudiar los efectos del medicamento. La mitad del grupo dejó de tomar natalizumab antes de su último período, y la otra mitad se detuvo después. Entre aquellos que tomaron el medicamento, su tasa de recaída fue tres veces más probable que aquellos que no la tomaron. Durante sus embarazos reales, de los que sí lo tomaron, el 37% tuvo una recaída en comparación con el 10% de los que no se expusieron a la droga. Además, la tasa de personas expuestas al medicamento mostró un mayor riesgo de aborto espontáneo que las que no lo fueron; sin embargo, el porcentaje, 17%, no es mucho más alto que la tasa de población general del 14%.

Los investigadores están de acuerdo en que hay mucha más investigación que debe hacerse antes de que puedan encontrar resultados más sólidos y concluyentes. Por ahora, se aconseja a las mujeres con EM que continúen tomando sus medicamentos hasta que obtengan resultados positivos en el embarazo, momento en el cual deben suspender su uso. Si se encuentra en esta situación, lo mejor es consultar con su médico.

 

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, defectos congénitos, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/2wF8Vx