Envenenamiento por paraquat

Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Definición de la enfermedad

El envenenamiento por paraquat es una intoxicación rara con paraquat (un herbicida bipiridilo no selectivo prohibido en Europa) que normalmente se produce por ingesta del veneno y que se presenta con lesión caústica de la cavidad oral y faringe, así como con nauseas, vómitos, dolor epigástrico, letargia, pérdida de la consciencia y fiebre. Los pacientes pueden desarrollar complicaciones de amenaza a la vida, tales como disfunción hepática, necrosis tubular aguda e insuficiencia renal y fallo respiratorio (por fibrosis pulmonar) debido a su toxicidad inherente y a la falta de un tratamiento efectivo. También se ha descrito la intoxicación vía inhalación, inyección y contacto dérmico o a través de las mucosas.

 


Fuente: Orphanet (Envenenamiento por paraquat), última actualización junio 2018.


 

A %d blogueros les gusta esto: