Según medicalxpress.com, el carcinoma hepatocelular es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. También es la forma más común de cáncer de hígado. Sin embargo, una nueva investigación de un equipo japonés en la Universidad de Kanazawa revela nuevos detalles sobre el proceso por el cual las células del carcinoma hepatocelular hacen metástasis en los pulmones.

El carcinoma hepatocelular es una forma rara de cáncer que se origina en el hígado. A pesar de ser relativamente poco común, el carcinoma hepatocelular sigue siendo la forma más común de cáncer primario de hígado. No se ha identificado aún ninguna causa exacta del carcinoma hepatocelular. Los factores de riesgo conocidos, sin embargo, incluyen hepatitis B o C, consumo excesivo de alcohol, diabetes y obesidad.

Cuando el carcinoma hepatocelular se disemina a los pulmones, el promedio de vida de un paciente se acorta a alrededor de seis meses.

Estas metástasis pulmonares ocurren cuando las células cancerosas presentes en el hígado ingresan al torrente sanguíneo. Gracias a un nuevo modelo de ratón que está siendo estudiado por el equipo de la Universidad de Kanazawa, finalmente se puede entender el mecanismo detrás de este proceso. Los detalles completos del estudio han sido publicados en el Journal of Immunology.

Para comenzar, el equipo de Kanazawa desarrolló un modelo de carcinoma hepatocelular en una población de ratones. Esto se logró mediante la introducción de células de carcinoma hepatocelular en ratones mediante inyección. Los ratones comenzaron a mostrar signos de nódulos pulmonares metastásicos. Estos crecimientos fueron análogos a las metástasis que ocurren en pacientes con carcinoma hepatocelular humano.

Al observar este proceso, el equipo notó un aumento en dos tipos de macrófagos en los pulmones de los ratones.

Se sabía que uno de estos tipos de macrófagos tenía algún papel en el desarrollo de metástasis pulmonares. Son el resultado del movimiento de sangre y células cancerosas en circulación. El otro grupo de macrófagos proviene de los alvéolos en los pulmones. No está claro exactamente cuál es su papel en la formación de tumores, pero el estudio de Kanazawa es el primero en observarlos de esta manera. Su interacción es uno de los principales hallazgos del estudio.

Según los resultados del estudio de Kanazawa, un tipo de macrófago libera una molécula que de alguna manera atrae al otro macrófago. Esto es significativo porque el macrófago atraído es responsable de producir un compuesto inflamatorio que activa las células inmunes y ayuda al desarrollo de tumores adicionales.

Descubrir cómo interactúan estos tipos de células puede ser la clave para desarrollar nuevas formas de tratamiento.

 

Artículos relacionados: carcinoma hepatocelular, cáncer de hígado, metástasis pulmonares


Fuente: https://goo.gl/HjAoRt