Sinónimos: Erupción liquenoide actínica estival

Liquen plano subtropical

Liquen plano tropical

Melanodermatitis

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Herencia

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

El liquen plano (LP) actínico es una variante rara del liquen plano cutáneo (consulte este término) caracterizado por un desarrollo de lesiones liquenoides distribuidas según la exposición solar.

Su prevalencia exacta es desconocida. Es extremadamente raro en caucásicos pero es más común en poblaciones de piel oscura, particularmente en adultos jóvenes. Aparecen placas induradas o pápulas en la cara, en el cuello, y en la superficie dorsal de las manos después de una exposición a la luz ultravioleta (UV). Se han descrito diferentes subtipos morfológicos: la forma clásica (pápulas violáceas), granuloma en forma de anillo (placas eritematosas hiperpigmentadas anulares), en forma discrómica (pápulas coalescentes angulares blancas en el cuello y en el dorso de las manos), y pigmentación en forma de melasma (manchas oscuras en la cara y el cuello). No hay afectación de la mucosa o de las uñas.

La histología se caracteriza por una incontinencia de melanina más marcada que en el liquen plano clásico; también puede haber una infiltración ligera de células inflamatorias y áreas focales de paraqueratosis. Su etiología es desconocida.

 


Fuente: Orphanet (Liquen plano actínico), última actualización julio 2018.