San Luis Potosí, SLP.- Este viernes se dio inició al IV Rare Symposium Anual de Expertos Mexicanos bajo el lema #NoSonYaRaras, el cual tuvo como sede la ciudad de Guadalajara, donde participaron médicos especialistas nacionales y extranjeros.

El médico especialista en Nefrología Pediátrica de Buenos Aires, Argentina, indicó que, de acuerdo a las cifras que ha dado conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen un estimado de ocho mil tipos de enfermedades raras, de las cuales el 80 por ciento son genéticas.

Se prevé que un promedio de 9 millones de personas en México padece una de estas enfermedades raras, las cuales pueden detectarse durante la gestación y durante el nacimiento del menor con la prueba del tamiz neonatal.

«Las enfermedades raras derivan de fallas en los genes del sistema inmunológico, éstas se heredan pero no se contagian» declaró la doctora y jefa de la unidad de investigación en inmunodeficiencias del Instituto Nacional de Pediatría, Sara Elva Espinoza.

De acuerdo a lo señalado por los especialistas, las enfermedades raras pueden ser tratadas para mejorar y alargar la calidad de vida del paciente, con los tratamientos correspondientes, mismos que, reconocieron, dependen del país y el tipo de enfermedad detectada.

Aclararon que no hay estadísticas de si estas enfermedades atacan con mayor incidencia a niños o niñas, también dijeron que pueden presentarse a los pocos días de nacido un bebé, durante la adolescencia o a lo largo de la vida adulta, teniendo como principal síntoma la reincidencia de enfermedades infecciosas.

Finalmente, agregaron que no se puede definir alguna enfermedad rara como la más común, ya que estos padecimientos son distintos de acuerdo al país donde se registran.

Artículos relacionados: enfermedades raras, tamiz neonatal, sistema inmunológico


Fuente: https://goo.gl/pst8fn