Estados Unidos:

Según una historia de Charcot-Marie-Tooth News, el costo de las drogas en constante aumento en los Estados Unidos sigue afectando a pacientes de enfermedades raras y personas con enfermedades crónicas en todo el país. El sistema de salud de EE. UU. Tiene mucho a su favor, ya que muchas de las últimas técnicas de tratamiento, dispositivos y medicamentos están siendo desarrollados por compañías estadounidenses. Sin embargo, no encontrará muchas personas que confíen en el sistema de salud para mantenerse con vida que le dirán que están cómodos con los costos extremos.

Oring on the Sick

Desafortunadamente, no es como este es un problema nuevo. El poder de la industria farmacéutica solo ha crecido en los últimos años, y gastan millones en los pasillos del Congreso cada año para garantizar que no haya nada que les impida obtener ganancias al cobrar arbitrariamente precios elevados por los medicamentos. También se han infiltrado a fondo en organismos reguladores como la FDA. Tal vez nadie personifique esta codicia en los últimos años más que Martin Shkreli, quien ganó notoriedad en 2015 por elevar los precios de un medicamento esencial para tratar el VIH y las infecciones raras solo porque podía hacerlo. Afortunadamente se está pudriendo en la cárcel, al menos por ahora.

Muchos defensores de las enfermedades raras, como Ron Bartek de la Alianza para la Investigación de la Ataxia de Friedreich, están preocupados por el inmenso costo de las terapias de enfermedades raras, que de forma rutinaria llegan a los cientos de miles de dólares solo por un año de tratamiento o, en algunos casos, una dosís única.

¿Porque tan caro?

Los representantes de la industria generalmente dicen que los precios de los medicamentos se basan en cálculos precisos que toman en cuenta el valor relativo del medicamento y otros factores, como los costos de fabricación y desarrollo. Desafortunadamente, estos costos son bastante altos, especialmente para muchos medicamentos de enfermedades raras. Desafortunadamente, no hay regulaciones vigentes que requieran que las compañías expliquen con precisión los costos de sus medicamentos. El Dr. Markus Peters, consultor de la industria, espera que las terapias genéticas puedan ayudar a reducir los costos para los pacientes con enfermedades raras a largo plazo, ya que estas terapias solo requieren una administración única.

Una plataforma para bajar costos

Según un informe de Physicians For a National Health Program, hay varios pasos que deben tomarse para reducir los costos a un nivel razonable.

  1. Cobertura universal de medicamentos sin tarifas de uso.
  2. Fabricación obligatoria de medicamentos genéricos y forzar a los   fabricantes de medicamentos a negociar los precios.
  3. Reforma de patentes para mejorar la innovación, así como el establecimiento de departamentos públicos para estimular el desarrollo.
  4. Aumentar los estándares de seguridad y aprobación.
  5. Desarrollar el apoyo popular para reducir el dominio político de la industria farmacéutica.

Artículos relacionados: enfermedades raras, medicamentos huérfanos, industria farmacéutica


Fuente: https://goo.gl/xV8Xyf