Voz de los pacientes

Nuestra Federación Mexicana de Enfermedades Raras hace suyos los varios objetivos y metas de nuestros aliados y amigos EGA, IPA, Fundación GEISER, NORD, FEDER, EuroRDis y la reciente iniciativa de esta última, Rare Diseases International. Es por ello que compartimos muchas de las actividades y métodos que ellos tienen para llevar a cabo las cosas. Por supuesto, no sólo hemos tropicalizado las experiencias europea y estadounidenese; también hemos puesto nuestro granito de arena y hemos aportado nuestro muy especial estilo de hacer las cosas. En FEMEXER trabajamos con las diferentes instancias de gobierno y en distintos foros de participación para promocionar, defender y proteger los derechos de las personas con enfermedades raras.

Objetivos

  • Crear conciencia y opinión sobre la importancia de los derechos de las personas con enfermedades raras.
  • Mejorar el conocimiento de la situación social, médica, laboral y educativa de la comunidad para evaluar el ejercicio de sus derechos y detectar las necesidades de mejora.
  • Velar por la aplicación de la legislación principal en el ejercicio de los derechos de las personas con enfermedades raras.
  • Supervisar que se cumplan los compromisos institucionales para la mejora de calidad de vida de las personas con enfermedades raras.
  • Trabajar en sincronía con las asociaciones de pacientes con enfermedades raras de México y del mundo para lograr que el Día de las Enfermedades Raras (Rare Disease Day) se ponga en marcha como una impulso mundial que eleve la conciencia sobre este difícil tema.
  • Trabajar en concordancia con las federaciones nacionales de todos los países que cuenten con organizaciones de pacientes de enfermedades raras para poder ser capaces de hablar con una sola voz a nivel mundial. La meta es convertir a la comunidad de enfermedades raras en un movimiento social e internacional. Es por ello que nos hemos aliado con la nueva organización llamada Rare Diseases International.
Share

5 comentarios sobre “Voz de los pacientes

  • el 25 Julio 2014 a las 9:40 AM
    Permalink

    Como puedo obtener información de que fundación asociación apoya los casos de síndrome de Joubert aquí en México?

  • el 1 Agosto 2016 a las 2:38 PM
    Permalink

    Atención
    Federación Mexicana de Enfermedades Raras

    Buenas tardes, mi nombre es Henry Pérez, escribo desde Guadalajara. Por este medio me atrevo a preguntar a su organización, si existe información y/o registros acerca de Miocarditis Viral causada por el virus coxsackie B.

    Para nuestra desgracia, mi hija falleció el pasado Diciembre, presentando síntomas de manera muy repentina, y falleció menos de 24 hrs después de haberla internado. Era una niña de 6 casi 7 años, muy saludable.

    El análisis confirmando coxsackie b llegó días después de su fallecimiento. La verdad notamos que los doctores no supieron en el momento que le estaba pasando realmente a mi hija, y después tampoco nos pudieron explicar con claridad.

    He buscado información referente a este tema, pero la encuentro muy dispersa, y parece ser que todavía necesita de mucha investigación.

    En Estados Unidos existen varias asociaciones dedicadas particularmente a esta enfermedad, una de ellas Myocarditis Foundation, y ligada también a asociaciones de enfermedades raras.

    Por eso me atrevo a preguntar a ustedes si tienen algún registro de esta enfermedad y/o virus.

    Les agradezco de antemano.

    Henry Pérez

  • el 7 Septiembre 2016 a las 12:06 PM
    Permalink

    Hola Henry, gracias por la confianza. Lamentamos mucho su pérdida y la de su familia. Por otro lado le cuento que no conocemos acerca de ningún registro o base de datos de esta enfermedad en específico; sucede con las enfermedades raras que no hay información y justo es debido a eso que muchas personas mueren sin saber siquiera su diagnóstico. En FEMEXER nos estamos dando a la tarea de crear un registro que a mediano plazo sirva, precisamente, para la investigación de las ER que es tan necesaria.
    Saludos y un abrazo enorme.

  • el 12 Marzo 2017 a las 4:22 PM
    Permalink

    Estimados señores, me podrían informar si en México se conoce la Enfermedad de Whipple y si ésta está considerada como enfermedad rara.
    Me interesa hacer un diagnóstico de esa enfermedad, pero en Guatemala, poco la conocen y no hay laboratorios que puedan diagnosticar la bacteria Tropheryma Whipple que la produce.
    Les agradeceré mucho si me informan si en México se pueden realizar las pruebas correspondientes para diagnosticarla (ya sea en heces, saliva o biopsia).
    Saludos,
    Miriam Quiroa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: