Mientras unos pacientes no tendrán prácticamente restricciones a la hora de hacer deporte, otros se encontrarán con ciertos condicionantes a tener en cuenta.

deporte

Si tienes la enfermedad de Gaucher o alguien cercano a ti la tiene, es posible que te surja la duda de si es bueno hacer deporte y cuáles son los más recomendables.

Antes que nada queremos recalcar que, con este post, no queremos que dejes de consultar a un especialista, ya que es éste el profesional adecuado para analizar de manera concluyente cada caso concreto y proponer las mejores opciones.

A continuación te damos unos consejos que te ayudarán a entender los beneficios y riesgos del deporte, las precauciones a tomar y las prácticas más aconsejables.

Empecemos por decir que los síntomas en la enfermedad de Gaucher son muy variables de una persona a otra. Por lo tanto, mientras unos pacientes no tendrán prácticamente restricciones a la hora de hacer deporte, otros se encontrarán con ciertos condicionantes a tener en cuenta.

La realización de algún deporte es beneficioso, en la medida de lo posible, para los enfermos de Gaucher. La actividad física les ayudará a mantenerse más sanos, a fortalecer y proteger los huesos y a aumentar sus niveles de energía. Además, el deporte libera neuro-péptidos que tienen una importante función: fomentan el estado de bienestar mejorando el humor, favoreciendo la mitigación del dolor y potenciando el sistema inmunitario.

Es muy importante saber qué deportes podemos practicar en base al conocimiento de los síntomas. Éstos pueden condicionar a los pacientes a restringir más o menos las posibles actividades. Los síntomas que más pueden influir a la hora de hacer ejercicio son:

  • La mayor facilidad para desarrollar hematomas
  • El riesgo mayor de sufrir hemorragias
  • El peligro de sufrir fracturas óseas
  • El riesgo de lesiones en el bazo
  • Una mayor dificultad respiratoria

    La intensidad de estos síntomas serán en gran medida los que determinen qué deportes se podrán realizar. Sin embargo, insistimos en que es de vital importancia analizar cada caso concreto con un especialista.

Encontrar el equilibrio entre el cuidado de los síntomas y la realización del deporte es clave para la salud del paciente con Gaucher, ya que realizar ejercicio tonifica los músculos, protegiendo así los huesos que, además, se fortalecen.

Pero no vale cualquier deporte. Normalmente con alguno de estos síntomas se descartarán deportes de contacto como el boxeo, el baloncesto o el fútbol. Estas actividades ya de por sí suponen una gran incidencia en lesiones que, en el caso de Gaucher, puede aumentar debida a los síntomas.

Por el contrario, son muy recomendables los deportes aeróbicos de menor impacto tales como la natación, la bicicleta o la danza. Dichas actividades desarrollarán la fuerza del paciente y aumentarán su capacidad cardiorespiratoria, disminuyendo en gran medida los riesgos que conllevan los deportes de contacto.

Para los pacientes que tiene mayor dificultad respiratoria y síntomas más graves puede ser necesario el estudio de otras opciones. Por ejemplo, los deportes “no aeróbicos” suponen un esfuerzo mayor, pero en intervalos muy cortos. El especialista es aquí de vital importancia, pues estudiará el caso de cada paciente en profundidad, recomendándole lo mejor.

Por último recalcar que la práctica de deporte, además de todos los beneficios físicos es una gran herramienta social, ya que practicándolo el paciente estará en contacto con personas con los mismos intereses, lo que le ayudará a ganar seguridad.

Por tanto, la práctica regular de deporte adecuado -con responsabilidad y siguiendo el consejo del médico- puede ayudar en gran medida a los pacientes con Gaucher a estar más sanos y a relacionarse más , lo que le llevará a sentirse mejor, incrementando así su calidad de vida.

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades poco frecuentes, enfermedades lisosomales, tratamiento, salud


Fuente: http://enfermedadesraras-shire.com/gaucher-y-el-deporte-donde-esta-el-limite/