Un grupo de oncólogos de China se ha convertido en el primero en inyectar a una persona genes manipulados para mejorar la capacidad de las células inmunes para atacar al cáncer. Se ha utilizado una revolucionara técnica, la CRISPR, una especie de ‘corta y pega’ genético.

Según publica la revista ‘Nature’, esta operación se realizó el pasado 28 de octubre en la que un equipo dirigido por el oncólogo Lu You, de la Universidad de Sichuan, y la edición genética se aplicó a un paciente con un cáncer de pulmón muy agresivo.

Al parecer este ensayo es más simple y eficiente que otras técnicas y los investigadores consideran que la operación, llevada a cabo en el West China Hospital acelerará la carrera para conseguir llevar a la clínica la edición de genes.

Duelo médico China-Estados Unidos 

Según asegura un especialista en inmunoterapia de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia (Estados Unidos), Carl June: «Se va a desencadenar un ‘Sputnik 2.0’, un duelo biomédico sobre el progreso entre China y Estados Unidos, algo que es importante, ya que la competencia generalmente mejora el producto final». Y es que Estados Unidos también ha dado el visto bueno para que se realicen ensayos a humanos con esta novedosa técnica, que se aplicará en tres pacientes con distintos tipos de cáncer -la previsión es que sea en 2017-.

El ensayo del doctor Lu ha recibido la aprobación de un comité de revisión ética del hospital chino. El potencial de esta técnica para curar enfermedades lleva años trabajándose en la comunidad científica.

En 2014 los investigadores usaban las llamadas ‘tijeras celulares‘ con el propósito de atacar y destruir un gen en las células inmunes de doce personas con VIH, incrementando su resistencia al virus. Los descubrimientos se publicaron entonces en ‘The New England Journal of Medicine’ y supusieron un gran avance en la terapia del VIH.

¿Cómo se realizó el proceso?

Los investigadores obtuvieron las células inmunes de la sangre del receptor y después desactivaron un gen en ellas usando CRISPR-Cas9, el cual combina una enzima de corte de ADN con una guía molecular que puede programarse para indicar a la enzima dónde cortar. El gen desactivado codifica la proteína PD-1, que normalmente frena la respuesta inmune de una célula. Los cánceres aprovechan esta situación para proliferar y propagarse por el organismo.

Después, los investigadores cultivaron las células editadas con el propósito de multiplicar su número y las inyectaron al paciente con el cáncer de pulmón de células no pequeñas en metástasis.

La esperanza es que, sin PD-1, las células editadas atacarán y derrotarán al cáncer. La proteína PD-1 es la que normalmente suele poner freno a la respuesta inmune de una célula con cáncer, la cual aprovecha para propagarse.

El doctor Lu asegura en la revista que el tratamiento se realizó sin problemas y que el participante tendrá «una segunda inyección». El equipo tiene previsto tratar a diez personas, que recibirán cada una dos, tres o cuatro inyecciones. Se les seguirá durante seis meses para determinar si las inyecciones causan algún efecto adverso o si por el contrario, son beneficiosas.

La comunidad de oncólogos está entusiasmada con este nuevo ensayo y creen que es increíble que la tecnología «sea capaz de hacer esto», asegura a ‘Nature’ Naiyer Rizvi, del Centro Médico de la Universidad de Columbia de Nueva York.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,investigación,salud


Fuente: http://www.lainformacion.com/salud/Oncologos-inyectan-primera-manipulados-humano_0_972503488.html