En las calles del Cairo, entre las típicas postales de dunas y pirámides, un cartel gigante muestra a un Lionel Messi serio, vestido “de civil”, con peinado formal. No promociona ni ropa deportiva ni botines. No anuncia un partido o un campeonato. Su cara es el ícono mundial de la iniciativa “Stop the walt”, una campaña para frenar el avance de la hepatitis C en todo el planeta. El astro del Barcelona y la Sección Nacional es embajador de este plan, que busca llevar dosis de los medicamentos de última generación contra la enfermedad a pacientes que no pueden acceder a ellos, por sus altos costos. Como parte de esta labor, se donarán unas 3 mil dosis de los fármacos, a través de la Fundación Messi. Esta semana, mediante un comunicado, la entidad informó que mil de esos tratamientos estarán destinados a pacientes argentinos, que podrán tratarse con estos medicamentos, que tienen una tasa de sobrevida superior al 90 por ciento, pero que por su enorme valor están fuera del alcance de muchos pacientes.

El comunicado oficial de la Fundación Messi asegura que de las 3 mil dosis de medicamentos de última generación para tratar la hepatitis C, unas mil serán destinadas a la Argentina. El objetivo de la donación es que lleguen a manos de “pacientes con recursos limitados”, ya que estos fármacos tienen un alto valor, que puede alcanzar los 80 mil dólares. Por esto, estos medicamentos son conocidos como “la píldora de los mil dólares”.

En ese contexto, Leo Messi Management, la empresa que orienta la carrera profesional y los derechos de imagen del futbolista, confirmó que la fundación “ha comenzado a donar de manera gratuita parte de las 3 mil dosis de medicamentos para combatir la hepatitis C, que lograrán salvar otras tantas vidas de personas que sufren la enfermedad”. “Como otro paso hacia un mundo mejor y siguiendo con los objetivos de mi fundación, decidí sumarme a la lucha contra esta enfermedad, apoyando esta causa que busca un mundo limpio de hepatitis C”, expresó Messi, mediante el mismo comunicado.

Messi se sumó como embajador de la campaña “Stop The Wait”, que se lanzó a fines de febrero en El Cairo, Egipto, que busca frenar el avance de la enfermedad en todo el planeta. En el evento se recibieron donaciones, para lograr el objetivo: 25 mil tratamientos para combatir la mencionada afección. El tratamiento de la hepatitis C es mucho más barato en Egipto que en otros países en virtud de un acuerdo firmado en 2014 con la farmacéutica estadounidense Gilead para vender sus nuevos medicamentos con un 99 por ciento de descuento en el país.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre; ese virus puede causar una infección, tanto aguda como crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas, y una enfermedad grave de por vida. Egipto es el país con la mayor incidencia de hepatitis C en el mundo, una de cada diez personas de entre 15 y 59 años está infectada de manera crónica por esta enfermedad, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades poco frecuentes, enfermedades huérfanas, salud


Fuente: https://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?e=deb3deddc354b829748f63aa6a5aa60c&npag=0&id=8374