Sinónimos:

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia, Neonatal

 

Resumen

El déficit de GTP-ciclohidrolasa, una alteración genética autosómica recesiva, es una de las causas de hiperfenilalaninemia debida al déficit de tetrahidrobiopterina.

El déficit de tetrahidrobiopterina no solamente causa hiperfenilalaninemia, también es responsable de la transmisión defectuosa de las monoaminas dado al mal funcionamiento de las hidroxilasas de tirosina y triptófano, ambas hidroxilasas dependientes de tetrahidrobiopterina. El déficit de GTP-ciclohidroxilasa debería sospecharse en los niños con test positivo de screening neonatal para la fenilcetonúria, especialmente cuando la hiperfenilalaninemia es moderada.

La manera más efectiva de diagnosticar la enfermedad es medir los niveles de pteridina en la orina y confirmar el resultado midiendo los neurotransmisores (ácido 5-hidroxiindolacético, ácido homovalínico) en el fluido cerebroespinal y con un test de carga oral de tetrahidrobiopterina (20 mg/kg). Cuando la enfermedad no es tratada, el déficit causa signos neurológicos a la edad de 4 o 5 meses, aunque los signos clínicos a menudo son obvios desde el nacimiento.

Los síntomas principales incluyen: retraso psicomotor, alteraciones del tono, convulsiones, somnolencia, irritabilidad, movimientos anormales, hipertermia, hipersalivación, y dificultades de deglución.

El tratamiento intenta llevar la fenilalaninemia a niveles normales (dieta con ingesta restringida de fenilalanina o prescripción de tetrahidrobiopterina) y restablecer la neurotransmisión monoaminérgica administrando precursores (L-dopa/carbidopa y 5-hidroxitriptófano).

 

 

 


Fuente: Orphanet (Deficiencia de GTP-ciclohidrolasa I),Revisores expertos:  Pr Jean-Louis DHONDT – Última actualización: Febrero 2005.