Sinónimos: XLSA

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Recesivo ligado al X

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La anemia sideroblástica ligada al X es, generalmente, una anemia microcítica hipocrómica de gravedad variable que puede responder a un tratamiento con piridoxina y ácido fólico.

Es una enfermedad rara de la que sólo se han descrito entre 100 y 200 casos, con algo menos de 100 casos no consanguíneos.

La anemia puede manifestarse a cualquier edad, desde el nacimiento hasta la novena década de vida. Está asociada a una acumulación excesiva de hierro en las mitocondrias de los eritroblastos y a la aparición de sideroblastos en anillo, visibles tras una tinción de hierro en médula ósea. El aumento ineficaz de la eritropoyesis conlleva un aumento de la absorción de hierro a nivel del tracto gastrointestinal, provocando una sobrecarga de hierro.

Los signos clínicos son los de una anemia y una sobrecarga de hierro: debilidad, falta de aliento, esplenomegalia, problemas cardíacos, palidez, fatiga, función hepática anormal, hiperglucemia, intolerancia a la glucosa e hiperpigmentación cutánea. Algunos pacientes son asintomáticos y la enfermedad se descubre de manera fortuita tras un cribado hematológico o tras una encuesta familiar.

La enfermedad se debe a una transmisión hereditaria o a la ocurrencia de novo de mutaciones en el gen que codifica para la forma eritroide de la ácido delta-amino-levulínico sintetasa (ALAS2), situado en el brazo corto del cromosoma X. Las mujeres portadoras no están afectadas habitualmente, sin embargo una cuarta parte de los probandos son mujeres que presentan un patrón de inactivación del cromosoma X sesgada en contra del alelo sano y casi la mitad de las mujeres probando presentan eritrocitos más macrocíticos que microcíticos debido a la transmisión heterocigota del alelo grave/nulo. El diagnóstico requiere un recuento completo de sangre y reticulocitos, medir la concentración de hierro, descartar el diagnóstico de talasemia, una biopsia de la médula ósea y una búsqueda de las mutaciones en el gen ALAS2.

El diagnóstico diferencial incluye el resto de anemias sideroblásticas (ver términos).

Aunque la mayoría de mujeres portadoras presentan glóbulos rojos microcíticos hipocrómicos, el consejo genético no puede basarse sólo en los parámetros hematológicos y es necesario un análisis molecular. Es raro que se indique o se solicite el diagnóstico prenatal, sin embargo un diagnóstico temprano en el niño puede ser muy beneficioso para el tratamiento de la anemia y para prevenir la sobrecarga de hierro, la principal causa de las muertes prematuras en el pasado.

El tratamiento es sintomático e implica un seguimiento hematológico, un control de los niveles de hierro, un aporte de piridoxina de por vida para aquellos pacientes que respondan favorablemente y un aporte de ácido fólico. La respuesta a la piridoxina es variable y raramente completa. Ocasionalmente, pueden realizarse flebotomías profilácticas para prevenir la sobrecarga de hierro. En caso de sobrecarga de hierro, para normalizar los niveles y aumentar, al mismo tiempo, la tasa de hemoglobina, puede utilizarse una flebotomía, agentes quelantes o una combinación de ambos. Las transfusiones de sangre pueden ser útiles, pero sólo se indican para las personas afectadas de mayor gravedad.

El pronóstico es variable, pero los pacientes que responden bien a la piridoxina y que presentan unos niveles de hierro controlados, tienen una esperanza de vida normal.

 

 

 


Fuente: Orphanet (Anemia sideroblástica ligada al X), revisores expertos:  Dr Alison May – última actualización mayo 2008.