Sinónimos: ATRT

Prevalencia: Desconocido

Herencia:

Edad de inicio o aparición: Prenatal
Neonatal
Infancia

 

Resumen

El tumor teratoideo rabdoide atípico (TTRA) es un tumor rabdoide (TR; ver este término) muy maligno del sistema nervioso central (SNC) descrito casi exclusivamente en niños.

La prevalencia del TTRA se estima entre el 1% y el 2% de todos los tumores pediátricos del SNC, y entre el 10% y el 20% de los tumores del SNC en pacientes de menos de 3 años de edad. La tasa de incidencia anual estandarizada por edad se estima en 1/72.500 personas en Austria.

La aparición del TTRA primario se puede producir desde el nacimiento hasta la edad adulta, pero la incidencia más alta se registra durante los dos primeros años de vida. En adultos sólo se han descrito algunos casos aislados. Las manifestaciones del TTRA son macrocefalia, vómitos, irritabilidad, cefalea, apatía/letargo, ataxia, rigidez de cuello y convulsiones. El TTRA se puede producir en la fosa posterior, cuarto ventrículo, vermis cerebeloso (con extensión intraventricular), cerebelo (sólo o en combinación con un tumor supratentorial), hemisferio cerebral, región pineal, lóbulo frontal, tronco encefálico, médula espinal o ser el resultado de metástasis de un TR renal. El TTRA puede afectar al ángulo pontocerebeloso, lo que provoca déficit agudo de los pares craneales (como parálisis facial aguda de los nervios faciales) como signo de presentación.

La inmensa mayoría de tumores TTRA presentan inactivación somática bialélica de SMARCB1 (22q11.23), un gen supresor que codifica para un miembro principal del complejo remodelador de cromatina SWI/SNF dependiente de ATP, y que es un regulador clave de la proliferación y la diferenciación celular. En algunos casos raros, se han observado mutaciones en el gen SMARCA4 (19p13.3), que codifica para otro miembro del complejo remodelador de cromatina SWI/SNF.

El diagnóstico se basa en los resultados de las pruebas de imagen (resonancia magnética y tomografía computerizada) que muestran tumores sólidos grandes e hiperdensos con acusada necrosis tumoral, hemorragia intratumoral, patrón irregular de realce y asociación con edema parenquimatoso adyacente de moderado a pronunciado. Se puede observar calcificación intratumoral. El examen histológico del tumor muestra un patrón de crecimiento difuso de células predominantemente poligonales, núcleos vesiculares con nucléolos prominentes, alto índice mitótico, necrosis múltiple o focos quísticos y células dispersas que contienen inclusiones citoplasmáticas globulares hialinas, adyacentes al núcleo (células rabdoides). El TTRA puede estar formado únicamente por células rabdoides o, más frecuentemente, puede contener áreas de células rabdoides yuxtapuestas a áreas de células neuroepiteliales primitivas, tejido mesenquimatoso, tejido epitelial o todo ello. Las células tumorales son inmunopositivas para vimentina, marcadores epiteliales (citoqueratina, antígeno epitelial de membrana), raramente positivas para el marcador mesenquimatoso S-100, e inmunonegativas para desmina, GFAP, sinaptofisina y neurofilamentos. El diagnóstico se confirma mediante inmunohistoquímica por pérdida de tinción nuclear de la proteína SMARCB1 (o SMARCA4).

El diagnóstico diferencial incluye el meduloblastoma, ependimoblastoma, tumor neuroectodérmico primitivo, carcinoma del plexo coroideo, sarcoma de Ewing (ver estos términos), cordoma indiferenciado, meningioma anaplásico y sarcoma de células pequeñas.

El TTRA se puede producir de manera esporádica o como parte de un síndrome de predisposición a TR (TR familiar; ver este término).

No existe tratamiento de referencia para el TTRA. Éste consiste en la extirpación máxima de la masa tumoral y, después de la operación, quimioterapia con radioterapia siempre que sea compatible con la edad del paciente.

El TTRA es muy agresivo y el pronóstico es enormemente desalentador en comparación con otros tumores cerebrales malignos. Los tiempos de supervivencia registrados van de 0,5 a 11 meses, con resultados especialmente desfavorables en el caso de lactantes.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Franck BOURDEAUT

 



Fuente: Orphanet (Tumor teratoideo rabdoide atípico)