Objetivo La escala del malestar polisintomático (PSD*) se deriva de las variables utilizadas en el «Colegio Americano de Reumatología, fibromialgia (FM), criterios modificados para la encuesta y la investigación clínica». La escala es útil para medir el efecto de la PSD* en toda la gama de síntomas clínicos relacionados con el dolor, no sólo en aquellos que son criterios positivos de la FM. Sin embargo, hay categorías en la escala de PSD*, han sido definidas para distinguir la gravedad de la enfermedad en la FM o en aquellos que no cumplan los criterios de FM. Se analizó la escala y múltiples co-variables para desarrollar categorías clínicas y para validar aún más la escala.
Métodos La FM fue diagnosticada de acuerdo con los criterios de investigación de los criterios modificados para la artritis y FM en el 2010. Hemos investigado categorías en una gran base de datos de pacientes con dolor (2.732 con artritis reumatoide), y las categorías desarrolladas por el uso de variables clínicas relacionadas, que habían sido estudiadas anteriormente para agruparlas por gravedad. Por definición, la FM no se puede diagnosticar a menos que el PSD* sea de al menos 12.
Resultados Sobre la base de las categorías de población, análisis de desmejoramiento, las inspecciones de las curvas de altos y bajos, que establecieron la PSD* de categorías de gravedad de: ninguno (0-3), leve (4-7), moderada (8-11), graves (12-19), y muy grave (20-31). Las categorías fueron estadísticamente diferentes, y se observó una relación generalmente continua entre las categorías de PSD* y la gravedad de las variantes.
Conclusión las categorías de PSD* son clínicamente sobresalientes y demuestran síntomas de la FM sobre la gama completa de los síntomas de la enfermedad. Aunque para los criterios de diagnóstico de la FM pueden ser clínicamente útiles, no hay una distinción de síntomas clara, entre más graves, y  síntomas menos graves de la FM. En general las categorías de PSD* pueden ayudar a clasificar más eficazmente a los pacientes.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,fibromialgia,síntomas,tratamiento,salud


Fuente: https://fibromialgiadolorinvisible.blogspot.mx/2015/09/categorias-para-la-evaluacion-y.html