Senadores y especialistas coincidieron en señalar la importancia de realizar un diagnóstico oportuno en enfermedades catalogadas como raras, como la mielofibrosis, ya que explicaron que su costo de tratamiento es elevado y merma la calidad de vida de los pacientes y su economía.

La mielofibrosis es una enfermedad que se engloba dentro de los cánceres de la sangre, junto con la leucemia mieloide crónica; afecta directamente a la médula ósea, disminuye la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, y genera anemia, explicaron los especialistas.

El padecimiento tiene una incidencia de entre cinco y siete casos por millón de habitantes, y predomina en pacientes en edad madura, de entre 60 y 65 años, y es más frecuente en varones y muy ocasionalmente se reportan casos en la infancia.

Ante esto y en el marco del foro legislativo Entendiendo la mielofibrosis, Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado, dio a conocer un punto de acuerdo que presentará al pleno, el cual propone exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a realizar un registro de los casos de los pacientes que son diagnosticados con mielofibrosis, para conocer su incidencia en el país.

Otro resolutivo del punto de acuerdo plantea que el Senado solicite a los titulares del IMSS e ISSSTE a informar a la población, a través de las diversas plataformas, de cuáles son los hospitales de referencia en cada sistema de salud para mejorar el tiempo para el diagnóstico integral y oportuno para esta enfermedad, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta manera, los pacientes con este mal podrían acceder a centros especializados, recibir tratamientos, medicamentos innovadores y adecuados, que les permitan mejorar su calidad y expectativa de vida

Artículos relacionados: enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,diagnóstico,tratamiento,salud


Fuente: http://www.vertigopolitico.com/articulo/42484