El trastorno autoinmunitario ocurre como secuela de infección o virus, que sucede cuando por error el sistema inmune ataca sistema nervioso produciendo debilidad muscular, parálisis, hipertensión, arritmias cardíacas, entre otros.

“Estamos participando por primera vez en un estudio internacional donde se evalúan las respuestas inmunológicas y se está tratando de hacer una asociación predictiva sobre cuáles pacientes pudieran desarrollar la enfermedad de forma agresiva o de aquellos que tendrán la condición en menor grado”, explicó el neurólogo.shutterstock_287769260

Más aún, hace dos años el equipo de científicos puertorriqueños se han dado la tarea de identificar marcadores en sangre que conduzcan al estudio a ser uno más robusto en su aportación de datos empíricos sobre la enfermedad a nivel mundial, ya que por la rareza del síndrome, no se ha podido investigar en una amplia muestra representativa.

“Hay unos subtipos de la enfermedad que tienen manifestaciones más severas que tienden a afectar un componente del nervio más difícil de reparar. El identificar esta batería de marcadores inflamatorios en sangre que permitan determinar la evolución de la enfermedad, servirá para que en un futuro exista una base clínica para un mejor tratamiento de esta población”, reveló.

“También estamos investigando marcadores genéticos específicos que tienen que ver con la respuesta inmunológica que nos pueda confirmar a nosotros su posible asociación con el cuadro clínico de la severo de la enfermedad”, añadió.

El que por primera vez la isla pueda convertirse en foco investigativo sobre el Guillain-Barré levanta la promesa para que estos dos pacientes de cada 100 mil habitantes (incidencia estándar de la enfermedad tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos) puedan tener mejor calidad de vida, explica Luciano.

“Quizás esto podría ayudar a ese paciente que llegue a sala de emergencia ya que tendríamos el conocimiento sobre la probabilidad de que la enfermedad evolucione a un caso severo y se tomen las medidas preventivas adecuadas. También, sería una manera efectiva de prevenir complicaciones”, formuló.

“Es la primera vez que estamos participando de este estudio internacional y de esta envergadura, que comprende países de Europa y Estados Unidos. Los investigadores principales están radicados en Uganda”, afirmó Luciano.

Preparados para investigar la relación del síndrome con el Zika 

Otro logro para el que se prepara la comunidad científica de al isla es el de probar científicamente la posible relación entre el virus Zika y el síndrome de Guillain-Barré, en medio de la alerta mundial de esta posible consecuencia de la enfermedad trasmitida por el Aedes aegypti.

“Nos preparamos para comenzar los estudios. Estamos en un proceso de monitoreo en los casos de Guillain-Barré y en estos momentos se está hablando de colaboraciones científicas para estudiar la posible asociación. Estamos en estado de alerta por estos casos del síndrome asociados al virus Zika”, indicó.

“Queremos identificar la infección antecedente al desarrollo del síndrome y si es el virus Zika, poder establecerlo. Sabemos que dentro de los organismos infecciosos o enfermedades bacterianas existen estructuras o moléculas que pertenecen al nervio. Esto provoca el desarrollo de anticuerpos dirigidos al organimo y que a su vez, generan reactividad cruzada con moléculas del nervio. Esto es lo que induce entonces la inflamación del mismo. La sospecha, y estoy especulando, es que el virus Zika tenga un tipo de mecanismo similar, pero realmente todo es prematuro”, adelantó.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,investigación,salud


Fuente: http://www.medicinaysaludpublica.com/cientificos-logran-levantar-la-investigacion-del-sindrome-guallian-barre-en-puerto-rico/