En 2016, se anticipaba que 1 de cada 54 estadounidenses desarrollara un melanoma invasivo potencialmente letal, más que la estimación de 1 de cada 58 cuando se hizo el mismo cálculo en 2009.

En general, se estima que se diagnosticará un melanoma a 76,380 estadounidenses en 2016, afirmó un equipo liderado por el Dr. Alex Glazer, de la Sociedad Nacional para la Medicina Cutánea (National Society for Cutaneous Medicine), en la ciudad de Nueva York.

“La carga general del melanoma está aumentando”, reportó el equipo de Glazer en un estudio publicado en línea el 21 de diciembre en la revista JAMA Dermatology.

Los cánceres de piel son con mucho el cáncer más habitual que sufren los estadounidenses. La mayoría se tratan y extirpan con facilidad, pero los melanomas pueden ser mucho más graves. Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), “el melanoma constituye solamente el 1 por ciento de los casos de cáncer de piel, pero es la causa de una gran mayoría de las muertes por cáncer de piel”.

El nuevo estudio encontró que la cantidad de melanomas de etapa temprana y más reducidos “in situ” (que no se han propagado) ha aumentado dramáticamente, de 1 de cada 78 personas en 2009 a 1 de cada 58 personas en 2016. Eso podría apuntar a una mejor detección, indicaron los autores del estudio.

Aunque los melanomas son curables si se detectan pronto, los tumores invasivos pueden ser mortales. Los investigadores estimaron que aproximadamente 10,100 estadounidenses fallecerán de melanoma en 2016, una cifra mayor que las 8,650 muertes que se calcularon en 2009.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,salud


Fuente:  http://www.medicinaysaludpublica.com/en-aumento-la-tasa-de-melanoma/