Los pacientes van cobrando fuerza y cada vez están más presentes en las organizaciones sanitarias. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha publicado que la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha lanzado una convocatoria para que las asociaciones de pacientes tengan representación en el Comité de Medicamentos Huérfanos (COMP) de la Agencia comunitaria.

La convocatoria tiene como objetivo cubrir tres puestos para los miembros de la COMP nominados por la Comisión Europea para representar a las organizaciones de pacientes. Estos miembros participan en las reuniones del Comité junto con los miembros designados por cada Estado miembro, Islandia y Noruega, así como otros tres miembros designados por la Comisión Europea sobre la base de una recomendación de la EMA.

Los tres miembros que representarán a las organizaciones de pacientes serán nombrados por un período de tres años a partir del 1 de julio de 2018, que puede renovarse. La fecha límite para la presentación de solicitudes a la Comisión Europea es el 20 de diciembre de 2017. Se puede obtener más información sobre el procedimiento de solicitud y los criterios de evaluación en el sitio web de la Comisión.

El COMP tiene una fuerte tradición de involucrar a representantes de pacientes en su trabajo. Su principal tarea es examinar las aplicaciones enviadas por las empresas y decidir si sus medicamentos pueden designarse como ‘huérfanos’. Un medicamento huérfano se usa en el diagnóstico, la prevención o el tratamiento de una condición potencialmente mortal o debilitante crónica que es rara, lo que significa que no afecta a más de cinco de cada 10.000 personas en la Unión Europea (UE).

El papel de un representante de organización de pacientes en el COMP es dar voz a los pacientes y garantizar que sus necesidades se tengan en cuenta en el proceso de toma de decisiones del Comité. Aunque no se requiere una formación médica, los candidatos pueden beneficiarse de un conocimiento sólido de los problemas médicos y, en cierta medida, normativos relacionados con los medicamentos en la UE.

 

Artículos relacionados: organizaciones de pacientes, medicamentos huérfanos, diagnóstico


Fuente: https://goo.gl/FGgCWr