El programa de radio ‘Enfermedades Raras’ del 11 de mayo de 2017, dirigido y presentado por Antonio G. Armas, ha abordado el Síndrome 22q11.2, así como la resistencia a los antibióticos. El doctor Manuel Sánchez, microbiólog y profesor de la universidad Miguel Hernández, el doctor David Fraguas, psiquiatra del Hospital Niño Jesús de Madrid, Aldha Pozo, presidente a la asociación 22q España, y Mette Marie, vicepresidenta de la misma, han intervenido en el programa.
El DS 22q11.2 muestra un fenotipo clínicamente variable que puede oscilar de leve a grave. Los defectos cardíacos congénitos (77% de casos) incluyen principalmente malformaciones conotruncales como tronco arterioso, tetralogía de Fallot y defecto septal ventricular. Más del 75% de los pacientes presentan anomalías en el paladar que pueden provocar un habla hipernasal y dificultades para la alimentación. El retraso en el crecimiento es frecuente. Muchos pacientes presentan dismorfismo facial leve (aplanamiento malar, ptosis, hipertelorismo, pliegues epicanticos, raíz nasal prominente) y anomalías vertebrales (vértebras en mariposa, hemivértebras). El 75% de los pacientes tienen un déficit inmune debido a una aplasia/hipoplasia tímica que los hace susceptibles a diversas infecciones. Los pacientes también tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades autoinmunes como púrpura trombocitopénica inmune y artritis juvenil idiopática.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, síndrome 22q11.2, dismorfismo facial leve

 

El tema de esta ocasión se transmitió originalmente en el programa de radio “Enfermedades Raras” de la página web SomosPacientes.com, que se emite en directo desde España a través de Gestiona Radio (http://www.gestionaradio.com/shows/enfermedades-raras/) de 13 a 14 horas (hora local, a través de Internet o de la radio de FM en España).