Un centenar de médicos de España y Portugal (alergólogos, dermatólogos, inmunólogos y hematólogos) aportarán claves sobre la patología mastocitaria, una enfermedad «infradiagnosticada», en unas jornadas médicas organizadas en Cáceres por la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica de Extremadura (AICEx).

Esta entidad celebrará su XXVII reunión en Cáceres, los días 9 y 10 de marzo, en el Complejo San Francisco, con unas jornadas médicas sobre patología mastocitaria, que afecta ya a medio centenar de personas en la región, cuando hace una década sólo había cinco diagnosticados.

Así lo ha manifestado la presidenta de AICEx, María Isabel Alvarado, quien ha explicado en rueda de prensa que se trata de «una enfermedad que, hasta ahora, se ha considerado rara pero la realidad es que está infradiagnosticada», con una prevalencia de 1-5/10.000 habitantes «y suelen diagnosticarse 5-10 casos por cada millón de habitantes al año».

La mastocitosis es un grupo heterogéneo de enfermedades caracterizadas por la presencia de mastocitos patológicos en uno o más órganos o tejidos como la piel, la médula ósea, el tracto digestivo, los ganglios, el hígado, el bazo o el hueso.

El objetivo es difundir el conocimiento de esta enfermedad poco prevalente, para conseguir unos protocolos de diagnósticos adecuados y homogéneos en toda la región, y mejorar el tratamiento para ofrecer mayor calidad de vida de los pacientes, ya que la enfermedad requiere «tratamiento de por vida, con el gasto que eso supone, por lo que necesitamos ayudas por parte de la Administración».

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha subrayado que se trata de una enfermedad alérgica, que se manifiesta en varios estadios: problemas dermatológicos, y otros de mayor gravedad que pueden afectar a órganos vitales y derivar en síncope o anafilaxia, «una reacción inmunitaria, severa y generalizada».

Por último, la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, ha explicado que «hay 14.000 cacereños diagnosticados de alguna patología de alergia» y que «cualquier tipo de prevención e información es más que necesaria» en este ámbito.

También ha destacado que «hay que poner el acento en las enfermedades raras y en los profesionales que investigan este tipo de patologías para superarlas».

 

Artículos relacionados: mastocitosis, enfermedades raras, enfermedad infradiagnosticada, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/c8dwSu