Según EurekAlert !, un estudio de la Universidad de Virginia Commonwealth ha identificado potencialmente la llamada «curación de Aquiles» de cierto tipo de cáncer cerebral mortal: glioblastoma multiforme.

El glioblastoma o glioblastoma multiforme es un tipo raro de cáncer cerebral que se forma a partir de células llamadas astrocitos. Estas células en forma de estrella son las que soportan las células nerviosas de soporte. Los glioblastomas crecen increíblemente rápido y son responsables del 20% de los cánceres cerebrales diagnosticados, que afectan a los hombres más que a las mujeres. Algunos síntomas del glioblastoma incluyen dolores de cabeza persistentes, convulsiones, vómitos, dificultad para pensar o hablar y cambios en el estado de ánimo. Existen varias formas de tratamiento para el glioblastoma, incluida la cirugía, aunque el glioblastoma generalmente recurre después del tratamiento inicial.

Para comprender mejor esta investigación científica de VCU, es importante saber qué es la autofagia. Este es un proceso celular donde las células limpian el cuerpo de células o componentes innecesarios. La autofagia tiene el potencial de ser tóxica o protectora. Los científicos de VCU descubrieron que la autofagia juega un papel protector al permitir que las células madre de glioma luchen contra los anoikis, una forma de muerte celular programada.

La investigación mostró que el papel protector está controlado por un gen llamado MDA-9 / Syntenin.

«Descubrimos que cuando bloqueamos la expresión de MDA-9 / Syntenin, las células madre de glioma pierden su capacidad de inducir autofagia protectora y sucumbir a anoikis, lo que resulta en la muerte de células cancerosas», dijo Paul Fisher, presidente del Departamento de Humanos y Molecular Genética en la Facultad de Medicina VCU.

Fue el propio Dr. Fisher el primero en encontrar el gen MDA-9 / Syntenin. Después de su descubrimiento inicial, junto con otros descubrió que el gen se sobreexpresaba en muchos cánceres.

Este hallazgo será crucial para continuar la investigación del cáncer y nuevos tratamientos en el horizonte. Abordar este «talón de Aquiles» del glioblastoma y otros cánceres podría ser el siguiente paso para encontrar una posible cura.

Fisher y sus colegas también notaron que MDA-9 / Syntenin sostiene la autofagia protectora a través de la activación de BCL2, que es otro gen que controla la muerte celular. En cuanto al aspecto tóxico de la autofagia, también se encontró que MDA-9 / Syntenin suprime los altos niveles de este por la señalización del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Esto significa que el gen no solo evita que las células cancerosas mueran, sino que también suprime el tipo de autofagia que mataría a las células cancerosas.

En términos científicos: «En ausencia de MDA-9 / Syntenin, EGFR ya no puede mantener la autofagia protectora. En cambio, se producen niveles altamente elevados y sostenidos de autofagia tóxica que reducen drásticamente la supervivencia de las células cancerígenas «, dijo Fisher.

Lo más increíble de este estudio es que es el primero de su tipo. Nunca antes un estudio ha demostrado este tipo de conexión entre un solo gen en el cuerpo y las células cancerosas.

Fisher amplía este pensamiento: «Este es el primer estudio que define un vínculo directo entre MDA-9 / Syntenin, la autofagia protectora y la resistencia al anoikis. Esperamos que podamos explotar este proceso para desarrollar tratamientos nuevos y más efectivos para GBM y posiblemente otros cánceres «, dijo.

Fisher y su equipo no solo realizaron más investigaciones al respecto con pacientes que se habían sometido a extirpación quirúrgica de tumores, sino también con modelos de ratones. En ambos, la inhibición de MDA-9 / Syntenin aumentó la supervivencia y el resultado.

En cuanto al futuro, el equipo de Fisher espera ampliar esta investigación a otros tipos de cáncer, no solo al glioblastoma. Fisher también está tratando de encontrar nuevas estrategias para inhibir la expresión de MDA-9 / Syntenin. Independientemente de estos proyectos futuros, el descubrimiento actual por sí solo es suficiente para impulsar la investigación del cáncer y, potencialmente, ofrecer más soluciones a las personas con glioblastoma por el momento.

 

Artículos relacionados: glioblastoma, cáncer cerebral, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/xsxERy