Estados Unidos:

Una adolescente que sufre de alopecia ha experimentado crecimiento de cabello nuevo durante el tratamiento con un fármaco que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado para tratar el eczema. Se cree que este es el primer efecto secundario inesperado en su tipo; y ahora, los investigadores pretenden estudiar el potencial de dicho medicamento para tratar a otros pacientes alopécicos.

Al describir su informe del caso en la revista JAMA Dermatology, el equipo científico detalló que estaban tratando a una paciente de 13 años con alopecia total, término que se refiere a la pérdida completa de pelo en el cuero cabelludo. La paciente no había tenido cabello desde los dos años de edad.

Según especifica el sitio Web de enfermedades raras que administra el gobierno estadounidense, se desconoce la causa de la alopecia. Este padecimiento suele atribuirse a un trastorno autoinmune, en que el propio sistema inmunológico  ataca los folículos capilares.

La adolescente también presentaba eczema, una enfermedad de la piel que empezó a manifestarse cuando contaba siete meses de edad. Por ese motivo, los médicos establecieron el tratamiento con dupilumab, fármaco que la FDA ha autorizado para casos de eczema moderados a severos, y conocido con el nombre comercial de Dupixent. Poco después, la paciente comenzó a tener una recuperación significativa del cabello.

Transcurridas seis semanas, la adolescente notó que aparecían finos pelillos claros en su cabeza. Y al cabo de siete meses, había recuperado una cantidad significativa de cabello pigmentado.

La dermatóloga Maryanne Makredes Senna, autora principal del artículo y miembro del Departamento de Dermatología del Hospital General de Massachusetts, reveló que el resultado los había “sorprendido bastante”, y precisó: “Por lo que sabemos, este es el primer informe de crecimiento de cabello nuevo con dupilumab en un paciente con cualquier grado de alopecia areata”.

La paciente comenzó a perder el pelo al suspender la administración de dupilumab. Sin embargo, el cabello volvió a crecer una vez que reanudó el tratamiento.

Senna opina que dupilumab podría interferir con la vía del sistema inmunológico que se vuelve hiperactiva en los pacientes con eczema. “Por lo pronto, es difícil determinar si dupilumab puede inducir el crecimiento de pelo en otros pacientes alopécicos, aunque sospecho que podría ser útil en pacientes con eczema activo extenso y alopecia areata activa”, agregó. “Hemos presentado una propuesta para emprender un ensayo clínico con dupilumab en esta población de pacientes, y esperamos investigarlo más en el futuro próximo”.

Alrededor de 6.5 millones de estadounidenses sufren de alguna forma de alopecia. Dupilumab no debe administrarse sin supervisión médica, ya que los efectos colaterales incluyen herpes bucal, conjuntivitis e infecciones de las vías respiratorias superiores.

Una investigación anterior descubrió que el citrato de tofacitinib, medicamento utilizado en la artritis, producía resultados exitosos en el tratamiento de hombres con alopecia areata universal, trastorno que ocasiona la pérdida de pelo en todo el cuerpo. En el estudio publicado en Journal of Investigative Dermatology, el equipo de investigadores de Yale señaló que esperaba observar los mismos resultados en otros pacientes alopécicos. Las investigaciones aún se encuentran en etapas preliminares y, como advierte la clínica londinense The Belgravia Centre, el citrato de tofacitinib puede tener efectos colaterales graves, los cuales incluyen tuberculosis y cáncer.

A las seis semanas de iniciar el tratamiento con dupilumab para su problema de eczema, el cuero cabelludo de la paciente con alopecia total comenzó a desarrollar unos finos pelillos claros denominados vellus.

Artículos relacionados: enfermedades raras, alopecia, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/8rLNna