Estados Unidos:

Según una historia de Medical Xpress, un equipo de investigadores de la Asociación Americana de Oftalmología publicó recientemente un estudio que destaca los peligros de la terapia con células madre no aprobada. Los científicos descubrieron que estos tratamientos no aprobados causaban más daño a los pacientes de lo que se reconocía anteriormente. El estudio examinó casos que involucraban a 18 pacientes que habían recibido terapia con células madre para su enfermedad ocular.

Tratamientos no aprobados tienen peligros ocultos

Se informó que todos estos pacientes experimentaron resultados beneficiosos o simplemente no mejoraron, pero la verdad es, lamentablemente, peor que eso. Siete de los pacientes sufrieron daños graves e irreversibles después de someterse a estas terapias. Desafortunadamente, está claro que los pacientes que esperan buscar tratamiento deben ser adeptos a investigar diferentes opciones y permanecer atentos a posibles señales de alerta que podrían indicar que un proveedor de tratamiento no tiene buena reputación.

Sobrevalorado

La terapia con células madre se ha convertido en los últimos años en una especie de tratamiento de la salud del mes en ciertos aspectos. La investigación sobre el potencial de las terapias con células madre ocasionalmente ha aparecido en los titulares de los últimos años que han servido para exagerar sus usos a los ojos del público en general. Desafortunadamente, para la persona promedio, la terapia con células madre puede parecer un método de tratamiento eficaz y tecnológicamente avanzado. Si bien las terapias de células madre aprobadas y los trasplantes de células madre pueden desempeñar un papel importante en el tratamiento de enfermedades graves, están lejos de ser una cura para todos.

Clínicas que se aprovechan de lo desesperado

Ha habido una reciente proliferación de clínicas en todo Estados Unidos que ofrecen exclusivamente terapia con células madre. Estas clínicas afirman que la terapia con células madre puede ser un tratamiento eficaz para una variedad vertiginosa de dolencias y enfermedades, como el autismo, la esclerosis múltiple, la degeneración macular relacionada con la edad, la enfermedad de Parkinson y muchos más. Recientemente, la FDA comenzó a buscar estas clínicas y a cerrarlas después de un caso en el que tres mujeres fueron cegadas después de recibir terapia con células madre en una clínica en Florida.

Cómo mantenerse seguro

Entonces, ¿cómo pueden los pacientes de enfermedades raras protegerse a sí mismos de recibir un daño permanente? Hay un par de señales de advertencia que deben indicar a los pacientes que se mantengan alejados. En primer lugar, los pacientes deben alejarse de los estudios que requieren una tarifa para poder participar. La mayoría de los ensayos clínicos serios no requieren pago, aunque algunos de menor escala pueden requerir un copago modesto. Los pacientes también deben evitar buscar tratamiento en cualquier instalación que ofrezca exclusivamente terapia con células madre. Estas clínicas son poco más que vendedores de aceite de serpiente, y cualquier centro de tratamiento respetable ofrecerá una variedad de enfoques diferentes, no solo células madre.

Artículos relacionados: enfermedades raras, terapia de células madre, ensayos clínicos


Fuente: https://goo.gl/mXEiYE