Los niños tienen derechos. Mediante la Convención sobre los Derechos de los Niños (CDN) de la UNICEF se establecen libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir a favor de los menores de edad.

De acuerdo con la Convención, los niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades básicas: supervivencia, protección, atención de la salud, alimentos y agua. También tienen derecho a oportunidades para poder alcanzar su máximo potencial: la educación, el juego, los deportes, la libertad de expresar opiniones y la participación en las decisiones que los afectan. La Convención destaca que todos los niños tienen los mismos derechos, y que todos estos están interrelacionados y son de igual importancia. También se refiere a la responsabilidad de los niños de respetar los derechos de otros, especialmente de sus padres. La Convención sobre los Derechos del Niño consta de 54 artículos y cada uno de ellos establece un derecho diferente. Estos derechos se dividen en cuatro grupos: supervivencia, protección, desarrollo y participación.

  • Los derechos relativos a la supervivencia reconocen el derecho del niño a la vida y a las cosas necesarias para la existencia, como la alimentación, la vivienda, un nivel adecuado de vida y la atención de la salud.
  • Los derechos relativos al desarrollo establecen lo que los niños necesitan para realizar todo su potencial, por ejemplo, educación, esparcimiento, actividades culturales, acceso a la información, y libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  • Los derechos relativos a la protección establecen que los niños deben ser protegidos de toda forma de abuso, abandono y explotación. Abarcan cuestiones como la protección especial de los niños refugiados, las salvaguardas para los niños empleados y la protección y rehabilitación de los niños que han sufrido alguna forma de abuso o explotación.
  • Los derechos relativos a la participación reconocen que todos los niños tienen derecho a participar activamente en sus comunidades y sociedades. Estos derechos incluyen la libertad de expresar opiniones y a influir en los asuntos que afectan a sus vidas. A medida que sus habilidades se desarrollan, los niños deben tener más oportunidades de participar en sus sociedades, como forma de preparación para una adultez responsable.

La CDN establece los derechos de los niños, niñas y adolescentes en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. Define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.

México ha proclamado la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual puede descargar haciendo clic en el enlace de la misma.