El nuevo medicamento para la esclerosis múltiple recurrente remitente que ha sido aprobado por la Agencia Europea de Medicinas, aún no será comercializado en Ecuador, pero “se está viendo la posibilidad” de su introducción, ha comentado con REDACCIÓN MÉDICA, Juan Carlos Arévalo, director médico de Laboratorios Merck.

Actualmente, existen tratamientos capaces de mitigar los síntomas de la esclerosis pero éstos deben ser inyectados diariamente o suministrados de forma intravenosa y producen efectos secundarios desagradables para los pacientes.

El nuevo medicamento “tiene mucha innovación ya que uno de los mecanismos de acción es controlar la hiperactividad de los linfocitos específicos que generan el proceso de autoinmunidad en el cuerpo”, ha explicado Arévalo.

Según el médico, “estos pacientes recibirán solo unas dosis a inicios del año, en los dos primeros meses y la vida del producto es de alrededor de 4 años”.

Ventajas

Con la innovación se ha buscado además generar adherencia en los pacientes “porque van a recibir dosis iniciales y será una terapia a largo plazo” a diferencia de la actual que es diaria e inyectable, ha comentado el directivo.

Por otra parte, la ventaja de la dosificación del nuevo avance es que “controla las recaídas de la enfermedad”, ha insistido Arévalo.

Según la investigación que asegura la eficacia del medicamento, éste ha logrado reducir el deterioro causado por la enfermedad y la reincidencia entre 50 y 60 por ciento durante dos años.

La esclerosis es una enfermedad con mayor prevalencia en los países europeos donde se estima que llega a 120 casos por cada cien mil habitantes. En Latinoamérica es de 5 a 20 por cada cien mil y se estima que en Ecuador está entre 3,3 a 5 por cada cien mil habitantes.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades huérfanas,esclerosis múltiple,medicamentos huérfanos,salud


Fuente: http://www.redaccionmedica.ec/noticia/nuevo-medicamento-para-la-esclerosis-m-ltiple-88396