Autoridades de salud del sur de California alertaron la semana pasada por el brote de una extraña y mortal enfermedad conocida como meningocócica.

Se trata de una afección bacteriana grave y poco común causada por la bacteria Neisseria meningitidis, la cual provoca una infección del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal, lo que se conoce comúnmente como meningitis, pero también puede infectar el torrente sanguíneo y provocar una bacteriemia.

La advertencia se presentó cuando había 19 casos, actualmente el número de infectados asciende a 22 personas, desde marzo de 2016, cuando se descubrió el brote. Hasta el momento se registraron 2 víctimas fatales.

Los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) aconsejan que para evitar contagiarse del virus hay que aplicarse una vacuna antimeningocócica, especialmente los hombres homosexuales, debido a que la mayoría de los casos registrados pertenecen a este grupo. La vacuna se coloca gratuitamente.

La enfermedad meningocócica se transmite de persona a persona, a través de secreciones respiratorias de la nariz y de la garganta, saliva y contacto íntimo.

Los síntomas iniciales pueden incluir fiebre, dolores en el cuerpo, rigidez en el cuello y dolores de cabeza que pueden progresar rápidamente y causar confusión. Las autoridades solicitan que en caso de presentarse alguno de estos síntomas se dirija de inmediato al médico o centro de salud más cercano.

Si bien aun las autoridades de salud aún no tienen claro por qué los gays y bisexuales han sido afectados de manera desproporcionada, el contacto íntimo con varias parejas podría influir, informó Univision.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades huérfanas,meningocócica,meningitis,salud


Fuente:  http://www.lagranepoca.com/internacionales/estados-unidos/77991-una-enfermedad-moderna-que-infecta-el-cerebro-y-la-sangre-se-propaga-por-california.html