Profesionales pertenecientes a la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) lograron identificar un compuesto que durante las pruebas iniciales demostró una gran eficacia frente a la malaria y con una sola dosis.

¨La ventaja de un fármaco antipalúdico que requiera una única dosis es que, al menos potencialmente y además de reducir los costes, soluciona el problema de los pacientes que no llegan a completar los actuales tratamientos¨, explicó el director de la investigación Stuart L. Schreiber.

El trabajo – publicado en la revista Nature – revisó una biblioteca de con más de 10.000 moléculas para hallar un posible tratamiento frente a la malaria. Concretamente, lo que buscaban era un compuesto que actuara de una forma totalmente novedosa y, por tanto, completamente diferente a como lo hacen los fármacos antipalúdicos ya comercializados.

Así, dieron con la azetadina bicíclica, que al inhibir la enzima llamada fenilalanina ARNt sintasa elimina al parásito antes de que pueda reproducirse en el hígado del paciente y, asimismo, una vez que llegó, ya en gran número, al torrente circulatorio.

Durante las pruebas realizadas en roedores, la administración de azetadina bicíclica eliminó a los parásitos en todas las fases de la infección y con una sóla dosis.

Ahora, los investigadores buscan mejorar la seguridad, como indicó Stuart Schreiber, ¨uno de los test de seguridad llevados a cabo con el nuevo compuesto ofreció unos resultados que sugieren que podría tener algún grado de toxicidad para las células humanas. Sin embargo, esperamos que los químicos sean capaces de modificar la molécula para eliminar este riesgo¨.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,malaria,investigación,tratamiento,salud


Fuente: https://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=3951&npag=14&e=vicentec04@gmail.com