Solo representa un 1% de las neoplastias en adultos. Existen hasta 150 subtipos y el diagnóstico suele ser tardío. Este conjunto de factores hace que el sarcoma sea una de las enfermedades raras más problemáticas. Por eso, PharmaMar junto a AEAS y la Fundación Mari Paz Casado quieren informar sobre esta enfermedad en el Día Nacional del Sarcoma bajo el lema «Hagamos que lo raro no sea también desconocido».

Los especialistas de estas organizaciones, en un encuentro con ABC, han coincidido en que la mayoría de los pacientes con sarcoma se les diagnostica tarde por el desconocimiento que hay sobre esta enfermedad tanto en la población como en los profesionales de la salud. Y esto repercute directamente en el tratamiento y evolución de los pacientes.

Además inciden en que el diagnóstico y tratamiento por equipos multidisciplinares así como su abordaje en centros de referencia pueden ser claves para mejorar el pronóstico del paciente.

«Con demasiada frecuencia, el primer especialista que atiende al paciente con sarcoma no es capaz de identificarlo y esto juega en su contra. Cualquier masa en partes blandas debería considerarse potencialmente maligna si es superior a 5 cm, aumenta de tamaño, o produce dolor. En estos casos, los pacientes deben ser remitidos a un centro de referencia para ser atendidos por un equipo multidisciplinar integrado por oncólogos, radioterapeutas, traumatólogos y cirujanos», ha explicado la Dra. Rosa Álvarez, secretaria del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS).

Fármaco marino

El Dr. Gaspar Amat, director asociado del departamento de Asuntos Mádicos de PharmaMar, ha señalado la importancia de la colaboración público-privada en la investigación clínica de esta enfermedad. Por ello, y a través de una inversión de 650 millones de euros a esta partida, PharmaMar «parió» Yondelis (trabectedina), el primer fármaco de origen marino para el tratamiento del sarcoma.

En 2007 la Comisión Europea aprobó el fármaco, pero hoy en día PharmaMar continúa con el desarrollo clínico de esta molécula comprobando, a través de ensayos clínicos nacionales e internacionales, como reaccionan los pacientes a Yondelis. relac

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,sarcoma,investigación,salud


Fuente: http://www.abc.es/sociedad/abci-sarcoma-tumor-desconocido-incluso-para-profesionales-sanitarios-201609192130_noticia.html