La negativa de las farmacéuticas a crear medicamentos para enfermedades raras, aquellas que pueden tener tan sólo unas decenas de personas en todo el mundo, es uno de los grandes impedimentos de estos enfermos para poder salir adelante. Así lo expresaba el doctor Karim Ghazi del Hospital Comarcal en el programa ‘Habla Melilla’ de Cablemel Televisión, resaltando que tan sólo hay unos 80 fármacos para tratar las 5.000 enfermedades raras que existen en el mundo.

Las enfermedades raras, aquellas que sólo aparecen en 5 de cada 10.000 personas, afectan a más de 3 millones de hombres y mujeres en todo el mundo. Esta baja incidencia provoca que para las farmacéuticas crear medicamentos contra estas patologías tenga un coste excesivo y por eso, y a pesar de estar subvencionada su investigación, tan sólo existen unos 80 fármacos, denominados ‘huérfanos’, para tratar las más de 5.000 enfermedades raras reconocidas. Así lo contaba el doctor Karim Ghazi del Hospital Comarcal, en el programa ‘Habla Melilla’ de Cablemel Televisión.

Por esta razón, más del 40% de los pacientes no dispone de un tratamiento o, si lo dispone, este no es el adecuado.

Otra de las mayores dificultades que se encuentran las personas que padecen una de estas enfermedades raras es el tiempo que pasa hasta que esta se les diagnostica, una tardanza que se cifra en una media de 5 años.

La dificultad para encontrar el tratamiento adecuado y el hecho de que muchas de estas enfermedades afectan a varios sistemas del organismo terminan por provocar que sean las familias y los propios pacientes los que luchen por salir adelante teniendo en cuenta que estas enfermedades tienen una alta tasa de mortandad.

Artículos relacionados: enfermedades poco frecuentes,enfermedades raras,enfermedades huérfanas,salud


Fuente:  http://www.luzdemelilla.es/index.php/sociedad/salud/item/9501-solo-existen-80-farmacos-para-tratar-las-enfermedades-raras-por-su-elevado-coste