Sinónimos: Deficiencia de 2-cetoácido deshidrogenasa de cadena ramificada sensible a la tiamina
Deficiencia de BCKD sensible a la tiamina
Deficiencia de deshidrogenasa de cetoácidos de cadena ramificada sensible a la tiamina
MSUD sensible a la tiamina

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

Definición de la enfermedad

La enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce sensible a tiamina (MSUD sensible a tiamina) es una variante menos grave de la MSUD (véase este término) que se manifiesta con un fenotipo similar al de la MSUD intermedia (véase este término) pero que responde favorablemente al tratamiento con tiamina.

Epidemiología

La MSUD tiene una incidencia estimada de 1/150.000 nacidos vivos. El tipo sensible a tiamina parece ser muy raro.

Descripción clínica

La MSUD sensible a tiamina está poco caracterizada. Parece ser que por lo habitual se presenta después de la primera infancia con un fenotipo muy similar al observado para la MSUD intermedia (véase este término). Entre las manifestaciones que se observan se incluyen problemas de rechazo alimentario, escaso crecimiento, olor a jarabe de arce en la orina y retraso en el desarrollo. Normalmente, los niños más mayores presentan problemas de aprendizaje. Al igual que sucede en la MSUD clásica (véase este término), las situaciones de estrés fisiológico pueden desembocar en una descompensación aguda con anorexia, náuseas, vómitos (a todas las edades), ataxia (en lactantes y bebés más mayores), discapacidad cognitiva, trastornos del sueño, alucinaciones, hiperactividad, cambios de humor, distonía aguda/focal y coreoatetosis (en adultos), que puede progresar a estupor, coma y edema cerebral si no se trata al paciente. La tiamina (en dosis de 10 a 1.000 mg al día) ha mejorado la tolerancia a la leucina en los pocos casos registrados de este subtipo de MSUD, pero sigue siendo necesaria cierta restricción de aminoácidos de cadena ramificada en la alimentación.

Etiología

La MSUD está causada por mutaciones en los genes que codifican para 3 de las 4 subunidades del complejo deshidrogenasa de los 2-cetoácidos de cadena ramificada (complejo BCKAD). Los genes son BCKDHA (19q13.1-q13.2), que codifica para la subunidad E1a, BCKDHB (6q14.1), que codifica para la subunidad E1b, y DBT (1p31), que codifica para la subunidad E2. Las mutaciones en estos genes provocan la acumulación de aminoácidos de cadena ramificada (especialmente la leucina) y alfa-cetoácidos de cadena ramificada. En la MSUD sensible a tiamina predominan las mutaciones en DBT.

Consejo genético

La herencia es de carácter autosómico recesivo y es posible proporcionar asesoramiento genético.

Revisores expertos

  • Dr Bridget WILCKEN