Sinónimos: Deficiencia SLCA8, Deficiencia de transportador de creatina

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Recesivo ligado al X o No aplicable

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

La deficiencia del transportador de creatina ligada al X (D-CRTR) es un síndrome de deficiencia de creatina caracterizado clínicamente por un retraso generalizado del desarrollo/discapacidad intelectual (RD/DI) junto a un importante retraso del habla/lenguaje, conducta autista y convulsiones.

Epidemiología

La D-CRTR ha sido descrita en más de 150 individuos en todo el mundo.

Descripción clínica

El inicio de los síntomas se manifiesta durante la lactancia, generalmente antes de los 2 años de edad. Afecta principalmente a varones, pero las mujeres también pueden presentar manifestaciones de la enfermedad en grado variable. La D-CRTR se caracteriza consistentemente por una deficiencia intelectual de gravedad variable (leve a grave) y un retraso del habla expresiva y del lenguaje. Todas las personas afectadas presentan trastornos conductuales (principalmente autismo e hiperactividad) y con frecuencia experimentan convulsiones, pudiendo presentar además una baja ganancia de peso, hipotonía muscular y escasa masa muscular. En varios varones afectados se han descrito rasgos sutiles dismórficos, tales como hipoplasia facial media, cara alargada y mejillas prominentes. Ocasionalmente también puede presentarse epilepsia y síntomas extrapiramidales. En pacientes adultos se han descrito trastornos cardíacos y gastrointestinales. Las mujeres portadoras son típicamente asintomáticas, pero en algunas se ha descrito dificultades de aprendizaje.

Etiología

La D-CRTR es debida principalmente a mutaciones con cambio del marco de lectura y mutaciones en el sitio de corte y empalme del gen del transportador de creatina SLC6A8 (Xq28) que resulta en una deficiencia de creatina en el cerebro. En aproximadamente un 20% de las mutaciones en SLC6A8, pudo verificarse que se trataba de mutaciones de novo, o de fenómenos de mosaicismo germinal o somático.

Métodos diagnósticos

El diagnóstico debería sospecharse clínicamente en niños de riesgo que presenten RD/DI en presencia de conducta autista. El diagnóstico se basa en la determinación de la excreción de creatina en orina (que está elevada, particularmente cuando se mide como ratio creatina / creatinina en orina) y en la demostración de una deficiencia de creatina en el cerebro (como muestra la espectroscopia de resonancia magnética). Estos rasgos son menos pronunciados en mujeres. El diagnóstico se confirma mediante análisis genético de las mutaciones en el gen SLC6A8. Los estudios de captación de creatina en cultivos de fibroblastos son utilizados para verificar la relevancia patogenética de las variantes genéticas de significado incierto.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial incluye otros trastornos del síndrome de deficiencia de creatina, tales como la deficiencia de guanidinoacetato metiltransferasa y la deficiencia de L-arginina:glicina amidinotransferasa (ver estos términos). Deberían considerarse en casos de deficiencia parcial de creatina cerebral, de aciduria arginosuccínica, de citrulinemia tipo I, y de atrofia girada de la coroides y la retina (ver estos términos).

Diagnóstico prenatal

El diagnóstico genético pre-implantacional o el diagnóstico prenatal son posibles en parejas de riesgo si la mutación ha sido identificada previamente en un miembro de la familia afectado.

Consejo genético

La D-CRTR se presenta de novo o según un modo de herencia ligado al X, de forma que una mujer portadora tiene un 50% de probabilidades de transmitir la mutación a su descendencia. Se recomienda realizar pruebas de portadores a los familiares en riesgo en el caso de que haya un historial familiar de la enfermedad.

Manejo y tratamiento

El tratamiento con dosis elevadas de monohidrato de creatina, sólo o en combinación con L-arginina y glicina, condiciona una mejora clínica de las convulsiones y la conducta en algunos pacientes, pero en la mayoría de casos, no parece aumentar la creatina cerebral. El tratamiento también puede incrementar la masa muscular y mejorar las habilidades motoras, según se pudo observar en una pequeña cohorte.

Pronóstico

La D-CRTR no es una enfermedad mortal; sin embargo la esperanza de vida está limitada, particularmente en aquellos que sufren convulsiones graves y asociadas a discapacidades físicas.

Fuente: Orphanet (Deficiencia de transportador de creatina ligada al X), revisores expertos:  Dr Sylvia Stockler – última actualización diciembre 2014.