El síndrome de Snyder-Robinson (SRS) es un trastorno raro de discapacidad intelectual ligada a x (XLID) en el que los varones afectados tienen una estructura delgada con miembros largos, perfil angular y músculos o huesos prominentes (habitus asténico) Rasgos faciales (dismorfismo), anomalías del habla, curvatura hacia afuera y curvatura lateral de la columna vertebral (cifoscoliosis) y disminución de la masa ósea que conduce a huesos frágiles (osteoporosis). Las convulsiones tampoco son infrecuentes. El síndrome resulta de una mutación inactivante en el gen de la espermina sintasa que resulta en una incapacidad para convertir la espermidina en espermina.

Introducción Síndrome de Snyder-Robinson fue descrita por primera vez en una sola familia de Snyder y Robinson en 1969. En 2003 Cason y sus colegas determinaron que la SRS fue resultado de una mutación en el gen de la espermina sintasa (SMS) situado en Xp21.3-p22.12. Desde entonces, la utilización de análisis bioquímicos (falta de actividad SMS, alteración de la proporción de espermidina / espermina) para validar las mutaciones SMS ha permitido la identificación de otras diez familias con SRS.

Signos y Síntomas

Los síntomas, la progresión y la gravedad de SRS no parece variar de un paciente a otro. Los niños afectados tienen una «gestalt» consistente en dismorfismo facial con un labio inferior prominente, una estructura asténica, baja masa muscular, kifososis y anormalidades del habla. Los varones con SRS tienen tono muscular bajo (hipotonía) al nacer. Los síntomas aparecen temprano, especialmente las características faciales. Los hitos del desarrollo tampoco se cumplen temprano en la vida. El retraso en el desarrollo progresa de tal manera que muchos niños con SRS tienen alguna discapacidad motora. Se desarrolla osteoporosis que puede dar lugar a numerosas fracturas sin un evento causante. Las convulsiones no son comunes y la gravedad varía.

Causas

Todos los casos conocidos en la actualidad del síndrome de Snyder-Robinson son causados por mutaciones en el gen de SMS. Hasta el momento, se conocen once mutaciones, aunque no todas han sido publicadas. Dado que el gen reside en el cromosoma X sólo los hombres se ven afectados. Si la madre de un varón con SRS lleva la mutación, hay un 50% de probabilidad de que otro hijo tenga SRS y una hija será portadora. La tasa de nuevas mutaciones parece ser baja ya que sólo existe un caso en el que la madre del niño con SRS no era portadora.

Poblaciones Afectadas

El síndrome de Snyder-Robinson es un trastorno raro de discapacidad intelectual ligado a X y, como tal, es difícil estimar su prevalencia. Como SRS ha sido identificado en pacientes ubicados en los Estados Unidos, América del Sur y Europa, es probable que no se limita a cualquier población étnica localidad geográfica.

Diagnóstico

Un diagnóstico de síndrome de Snyder-Robinson puede hacerse sobre la base de la presentación clínica y confirmada por secuenciación del gen de la espermina sintasa (SMS). Sin embargo, desde SRS es una condición rara XLID, más probable es que el diagnóstico se realiza después de la secuenciación del exoma conjunto (WES) identifica una mutación en el gen de SMS. Además, dado que en la actualidad cada mutación en SMS es específica para una familia, se deben realizar estudios bioquímicos (actividad de SMS y relaciones de espermidina celular / espermina) para asegurar absolutamente un diagnóstico adecuado de SRS.

Terapias estándar

Tratamiento

No existe tratamiento que efectivamente trate el síndrome de Snyder-Robinson. Inicialmente, como SRS resultados de una falta de espermina producida por las células dentro del cuerpo, se pensó que la suplementación de espermina podría tratar el trastorno. Sin embargo, este enfoque ha demostrado ser infructuoso. Por lo tanto, el tratamiento está dirigido a aliviar algunos de los síntomas de SRS. El habla, las terapias físicas y ocupacionales han sido útiles pero los resultados han variado. La suplementación de calcio para mejorar la densidad mineral ósea se ha intentado para contrarrestar la osteoporosis. De nuevo, los resultados han variado. No obstante, debido a la osteoporosis ya un mayor riesgo de fracturas, los pacientes con SRS deben ser monitoreados regularmente y la suplementación con calcio debe iniciarse una vez que se observe una disminución de la densidad mineral ósea. Las convulsiones pueden ser tratadas con varios fármacos y el éxito con cualquier medicamento puede variar.

Terapias de Investigación

Actualmente no existen ensayos clínicos en curso. Sin embargo, esto puede cambiar en el futuro. La información sobre los ensayos clínicos actuales se puede encontrar en ( www.clinicaltrials.gov ).

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades huérfanas,enfermedades poco frecuentes,diagnóstico,tratamiento,salud