Sinónimos: Epidermólisis ampollosa generalizada atrófica benigna
Epidermólisis ampollosa juntural mitis generalizada
Epidermólisis ampollosa juntural, tipo Disentis

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal

 

Resumen

Definición de la enfermedad

La epidermólisis ampollosa juntural generalizada tipo no-Herlitz es una forma de epidermólisis ampollosa juntural tipo no-Herlitz (EAJ-nH, consulte este término) caracterizada por la formación generalizada de ampollas en la piel, cicatrices atróficas, distrofia ungueal o ausencia de uñas, e hipoplasia del esmalte, con afectación extracutánea.

Epidemiología

Su prevalencia es desconocida. La forma generalizada representa la inmensa mayoría de los casos de EAJ-nH.

Descripción clínica

La enfermedad se manifesta en el nacimiento. Se observa la formación generalizada de ampollas en la piel cuya curación puede ocasionar tanto cicatrices atróficas ocasionalmente acompañadas de hipopigmentación o hiperpigmentación o, con menor frecuencia, de un tejido de granulación exuberante. La distrofia de las uñas o su pérdida es un hallazgo constante. A lo largo de la evolución, puede desarrollarse una queratodermia focal. Con frecuencia se observa la pérdida progresiva y permanente de cabello, afectando el cuero cabelludo, las pestañas y las cejas; mientras que el vello púbico y axilar son escasos o no totalmente desarrollados. Las lesiones mucosas afectan preferentemente a la cavidad oral y nasal, aunque existe una importante variabilidad individual. En algunos pacientes se han descrito lesiones oculares que incluyen erosiones y cicatrices corneales y, excepcionamente ectropión. Los dientes presentan habitualmente unahipoplasia del esmalte,que ocasiona extensas caries. Con frecuencia se detecta una anemia crónica de etiología multifactorial, de gravedad variable que puede asociarse con un retraso en el crecimiento.

Etiología

La epidermólisis ampollosa juntural generalizada no-Herlitz está causada por mutaciones en los genes COL17A1 (10q24.3) y LAMA3 (18q11.2), LAMB3 (1q32) y LAMC2 (1q25-q31).

Consejo genético

La enfermedad se transmite con un patrón de herencia autosómico recesivo.

Pronóstico

Aunque la AEJ-nH generalizada es menos grave que la EAJ-H, puede presentar una evolución fatal en la infancia como consecuencia de una sepsis, de un retraso en el crecimiento y de una insuficiencia respiratoria. Los pacientes adultos con EAJ no-Herlitz presentan un mayor riesgo para desarrollar carcinomas epidermoides especialmente en las extremidades inferiores, en áreas donde se desarrollan ampollas de forma crónica, erosiones persistentes o sobre cicatrices atróficas.

Revisores expertos

  • Dr Giovanna ZAMBRUNO