Esteban Serrano, líder de Otorrinolaringología del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE), ha comentado a REEDACCIÓN MÉDICA   que en los últimos 2 años los casos de tumores de hipófisis se han incrementado en un 30 por ciento.

Este tipo de tumor es un crecimiento anormal en esta glándula ubicada en la base del cerebro que regula el equilibrio de muchas hormonas del cuerpo.

El especialista ha puntualizado que los pacientes que presentan esta patología cada vez son más jóvenes, “estamos hablando de que entre los 25 y 30 años son las edades más comunes de nuestros pacientes, es algo curioso ya que es una patología de la cual aún no se conoce con exactitud las causas”, ha sostenido.

Además, Serrano ha comentado que para poder atender de una mejor manera a los pacientes el HEEE ha implementado un equipo multidisciplinario de profesionales que determinan y evalúan los casos para dar prioridad a las cirugías.

“Neurocirujanos, endocrinólogos y otorrinolaringólogos intervienen en las evaluaciones, de igual manera al momento de la cirugía estamos dos de cada especialidad”, ha dicho.

Las cirugías

Según información del HEEE, hasta el momento se han realizado unas 80 intervenciones de este tipo, pero en los últimos meses se han hecho hasta dos por semana. “En 2014 se hacía 1 procedimiento al mes”.

Los tumores se extirpan quirúrgicamente a través de la nariz y los senos paranasales pero en algunos casos se debe hacer a través del cráneo. “Realmente como profesional hemos visto tumores tan grandes que los llamamos “gigantoadenomas”, esto es raro, muchos casos nos han sorprendido sin duda”, ha explicado Serrano.

Actualmente hay una lista de espera de unos 20 pacientes y el procedimiento dura aproximadamente dos horas.

Morbilidad

Al respecto de las complicaciones, Serrano ha indicado que entre los problemas más comunes que se presentan luego de la intervención se destacan: posibles sangrados, fistulas de líquido cefaloraquideo, meningitis, problemas de aire en el cerebro y principalmente daño del nervio óptico.

“Debemos tener claro que este tipo de tumores tienen una posibilidad de volver a crecer aún después de la cirugía, hemos tenido pacientes que se han operado hasta 3 veces, en ese sentido somos muy objetivos en cuanto al tratamiento.

Preste atención

Si su paciente presenta síntomas como cambios en la visión como visión doble, pérdida del campo visual, párpados caídos o cambios en la visión del color, dolor de cabeza, letargo, flujo nasal de líquido transparente, náuseas y problemas con el sentido del olfato es recomendable enviarlo a un especialista.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,salud


Fuente: http://www.redaccionmedica.ec/secciones/salud-publica/se-incrementan-los-casos-de-tumores-de-hip-fisis-89186