La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) ha publicado este miércoles una infografía en la que resume el número de opiniones positivas que el organismo regulador de fármacos emitió durante 2016. En concreto, dio el visto bueno a 81 medicamentos para los que recomendó la aprobación para su comercialización.

Entre ellos, destacan hasta 27 nuevos principios activos indicados para el tratamiento de diferentes enfermedades. El cáncer es la patología para la que están indicados más fármacos, seguido de las infecciones, la enfermedad cardiovascular y las reumatológicas.

Aunque en menor medida, también se emitieron opiniones positivas desde la EMA para la aprobación de otros medicamentos indicados para el tratamiento de enfermedades de la sangre, del hígado o neurológicas, entre otras.

Durante 2016 se emitieron además desde la Agencia Europea de Medicamentos dos opiniones negativas que, sin embargo, meses más tarde llegaron a recibir una recomendaciones favorables a su futura comercialización. De hecho, estos dos fármacos están también incluidos entre los 81 que ha destacado la EMA en su informe. Por su parte, las solicitudes retiradas fueron 16.

ENFERMEDADES RARAS

El programa de medicamentos huérfanos de la EMA tiene como objetivo el desarrollo de medicamentos para pacientes con enfermedades raras. En este contexto, entre los 81 fármacos recomendados para su autorización en la Unión Europea, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia otorgó la designación de huérfanos a 17.

Asimismo, durante el año pasado 59 de los medicamentos recomendados en Europa ampliaron sus indicaciones como nuevas opciones terapéuticas para determinadas patologías.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,medicamentos huérfanos,salud


Fuente: http://consalud.es/industria/europa-da-luz-verde-en-2016-a-81-medicamentos-para-su-aprobacion-32916