Profesionales del Instituto George de Salud Global, en Sídney (Australia), demostraron la efectividad de un tratamiento para bajar la presión sanguínea.

Como explicó la directora principal del estudio, Clara Chow, ¨la mayoría de la población con hipertensión recibe un único fármaco a una dosis normal, pero solo en torno a la mitad consiguen controlar sus cifras de presión arterial. Sin embargo, en nuestro pequeño estudio, todos alcanzaron un correcto control de la presión sanguínea¨.

La investigación – publicada en The Lancet – contó con la participación de 18 adultos diagnosticados de hipertensión arterial que tomaron durante cuatro semanas una única píldora en la que se contenían cuatro de los antihipertensivos más comunes –a un cuarto de dosis de la habitual– o placebo. Y concluidas las cuatro semanas, los participantes intercambiaron sus tratamientos –píldora por placebo, y viceversa– durante otro mes adicional.

Los autores midieron cada hora y durante un día los niveles de presión sanguínea de todos los participantes al final de cada tratamiento. O lo que es lo mismo, hicieron un total de 864 cuantificaciones de los niveles de presión arterial, equiparándose así a otros ensayos clínicos con muestras mucho más grandes de pacientes. Y lo que vieron es que el porcentaje de participantes con unas cifras de presión controladas –es decir, por debajo de 140/90 mm Hg– fue de solo un 33% con el tratamiento con placebo y, lo que es más importante, de un contundente 100% en caso de recibir la píldora con los cuatro antihipertensivos. Todo ello sin ningún efecto secundario, de acuerdo al portal ABC.

En definitiva, administrar una única pastilla en la que se combinan cuatro antihipertensivos comunes al 25% de sus dosis habituales posibilita que las cifras de presión arterial caigan a niveles normales en solo cuatro semanas.

Por último, la directora del estudio sostuvo que ¨el hecho de que los cuatro fármacos ya se estén utilizando hace que nuestros resultados sean aún más emocionantes. Cada vez contamos con más evidencias de que hay muchas oportunidades ocultas a simple vista para el tratamiento de muchas enfermedades comunes, lo que permitirá cambiar los regímenes terapéuticos de forma mucho más rápida y asequible¨.

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades poco frecuentes, fármacos, investigación, salud


Fuente: https://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?npag=9&id=819