Camilo Pérez, analista de la Dirección Nacional de Centros Especializados del Ministerio de Salud Pública (MSP) ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que el Programa Nacional de Genética del Ecuador (Pronage), que nació en el 2010, al momento cuenta con dos fases: la Red de Especialistas en Genética, que está funcionando en su totalidad, y el Centro de Genética Médica (Cegemed), que se está consolidando.

El Pronage es muy importante para el desarrollo del país, especialmente en el campo de la investigación. Este programa permite mejorar el diagnóstico de enfermedades con el fin de desarrollar políticas idóneas de prevención y tratamiento. Además el poder diagnosticar correctamente estas patologías raras ayuda a tener una mayor cobertura de enfermedades y sobre todo a mejorar la calidad de vida de estos pacientes”, ha aseverado Pérez.

Centro de Genética Médica

El analista del MSP ha indicado que el Cegemed estará ubicado físicamente en la torre de investigaciones del Hospital Docente de Calderón y contará con tecnología de punta para un correcto diagnóstico de las muestras que sean referidas por los especialistas de la Red Pública de Salud.

También comentó que el principal factor que ha impedido que el Cegemed se consolide totalmente ha sido la “contracción económica de los últimos años”. Sin embargo, últimamente se “han acotado esfuerzos” para lograr este proyecto de alto nivel económico por fases.

El Cegemed va a estar abierto, esperamos, hasta abril, y va a contar con servicios de Citogenética, Genética Molecular, Bioquímica Genética, Inmunogenética y Genética Hematológica. Este centro contará con laboratoristas y será el centro de referencia de diagnóstico genético del país”, ha expresado el funcionario del MSP.

Asimismo ha aclarado que “en estas semanas” se están procediendo con los acuerdos ministeriales de creación y funcionamiento. En primera instancia este centro empezará con Citogenética y posteriormente con el resto de exámenes.

Pérez ha añadido, que el “plus” del Cegemed es que va a manejar una base de datos macro (Redmac), de donde saldrán las estadísticas y prevalencias oficiales de síndromes, malformaciones congénitas y enfermedades raras, para así manejar políticas de Salud de acuerdo a la realidad de estas enfermedades. Además que, en conjunto a los laboratorios privados de las universidades, generará investigaciones.

Red de Especialistas en Genética
El funcionario del MSP ha señalado que la Red de Especialistas en Genética está consolidada y funcionando en su totalidad. “Tenemos médicos especialistas y asesores genéticos por todo el país y en todas las zonas en las que se subdivide el MSP. Ellos ayudan al paciente a que entiendan los síndromes o las enfermedades congénitas que pueden tener”, ha declarado.

El dato
Según lo informado, al momento 6 médicos especialistas y 11 asesores genéticos conforman esta red. Mientras que la inversión del Cegemed es de aproximadamente 6 millones de dólares.

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades poco frecuentes, enfermedades huérfanas, salud


Fuente: http://www.redaccionmedica.ec/secciones/salud-publica/el-centro-de-gen-tica-m-dica-del-msp-funcionar-desde-abril-89737