Por la Semana Mundial del Glaucoma, que se celebra del 13 al 18 de marzo, la Sociedad Ecuatoriana de Glaucoma ha organizado, una campaña educativa y de prevención para concientizar a la población sobre esta enfermedad a nivel nacional, que es la segunda causa de ceguera irreversible en adultos, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA Paola Álvarez, vicepresidenta de la sociedad.

Según ha informado, las charlas informativas sobre qué es el glaucoma y cómo prevenirlo se realizarán a lo largo de esta semana en diferentes fundaciones e instituciones de Salud de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Loja, Milagro, Daule y Portoviejo. Esto con el fin de mejorar la educación y generar conciencia en que las personas deben hacerse chequeos oftalmológicos periódicos, más aún si tienen factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial, uso de corticoides, enfermedades autoinmunes, antecedentes familiares, entre otros.

Álvarez ha explicado que la sociedad ha decidido sumarse a la Semana Mundial del Glaucoma porque existen muchos casos de glaucoma que no son diagnosticados o son diagnosticados de manera tardía, es decir, en etapas terminales.

Sobre la incidencia de esta enfermedad, ha aclarado que “en el país no hay datos reales” y que en el mundo hay cerca de 60 millones de pacientes diagnosticados con glaucoma, de los cuales aproximadamente 6 millones se encuentran en América Latina.

Prevención

Gabriela Heredia, médico tratante del Servicio de Oftalmología del Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, ha manifestado que el glaucoma es una enfermedad silenciosa y de larga evolución, que no causa ningún síntoma en el paciente hasta que es muy avanzada.

En este sentido, ha asegurado que la prevención es el “pilar fundamental” en la lucha contra el glaucoma. “Debemos incentivar en la población se realice por lo menos un chequeo oftalmológico anual y, si se sospecha de la enfermedad por antecedentes familiares, a que se realicen exámenes especializados bajo consulta del especialista”, ha dicho.

Por otro lado ha mencionado que antes no se diagnosticaba el glaucoma porque los pacientes no tenían una cultura de prevención, sin embargo “este panorama ya está cambiando gracias a que la población cada vez toma más conciencia sobre este enfermedad”.

Recomendaciones

Álvarez ha recomendado derivar a tiempo al oftalmólogo, todos los pacientes que tengan factores de riesgo (diabetes, hipertensión arterial, uso de corticoides, enfermedades autoinmunes, etcétera) con el fin de que el especialista evalúe la situación y realice un chequeo oftalmológico completo.

En cuanto a la población, Heredia ha sugerido incentivar el examen oftalmológico anual a partir de los 35 años de edad en aquellos pacientes que tengan antecedentes familiares con glaucoma, y a partir de los 45 años en el resto de las personas.

El dato
El Servicio de Oftalmología del Hospital Luis Vernaza atiende entre 40 y 50 paciente con glaucoma a la semana.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades poco frecuentes, enfermedades huérfanas, salud


Fuente: http://www.redaccionmedica.ec/secciones/gestion/prevenci-n–pilar-fundamental-en-la-lucha-contra-el-glaucoma-89802