Finalmente este jueves se celebrará, con un retraso en el inicio de la reunión, el encuentro entre representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con los afectados españoles de la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo.

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) serán recibidas al final de la mañana por el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés. El vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea, manifiesta en declaraciones a ConSalud.es su deseo, además, de encontrarse en la reunión con la ministra Dolors Montserrat, quien hasta el momento no ha confirmado su asistencia.

Esta cita estaba prevista en un principio para el 3 de marzo, pero el Ministerio cambió el día de la reunión hasta en dos ocasiones. Este motivo hace que los representantes de Avite acudan a la misma sin muchas expectativas. “Tanto retraso y tanto cambio de hora nos hace ser un poco escépticos. Vamos a darle un pequeño voto de confianza, pero no somos muy optimistas”, cuenta Basterrechea a este diario.

El pasado mes de noviembre, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos para abordar la problemática de estos afectados fue aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios. Sin embargo, el hecho desde entonces no se haya tomado cartas en el asunto, hace que la visión de Avite al respecto sea pesimista.

“Lo normal es que se nos hubieran llamado para elaborar un Real Decreto en base a esa PNL. No creemos que el Ministerio tenga en su agenda muchos asuntos en los que hay 3.000 muertos y 500 mutilados que llevan 60 años esperando a que se haga justicia”, lamentan desde Avite. Los afectados españoles de la talidomida son de los pocos en todo el mundo que no han recibido ningún tipo de compensación por el daño sufrido a consecuencia del medicamento del laboratorio Grünenthal.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades poco frecuentes, enfermedades huérfanas, salud


Fuente: http://consalud.es/pacientes/escepticismo-entre-los-afectados-de-la-talidomida-ante-su-reunion-en-el-ministerio–34743