“Hace poco llegó a mi consulta un hombre de unos 50 años con todo el cuerpo afectado por la psoriasis. Tenía la enfermedad desde hace 20 años, pero nunca había ido al médico para recibir tratamiento. Se había resignado a vivir con su dolencia”. El doctor José Luis López Estébanez, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Fundación de Alcorcón, cuenta esta anécdota en la presentación de la campaña Aclara la psoriasis para reiterar cuál es el principal problema al que se enfrentan estos pacientes, en torno a un 2,3% de la población española (más de un millón): muchos aceptan la carga que conllevan por su cronicidad. “En los últimos años ha cambiado mucho el panorama. Es verdad que la psoriasis no tiene cura, pero existen muchos fármacos que permiten aclarar en un alto porcentaje la piel del paciente”. Por eso, la iniciativa, impulsada por Acción Psoriasis, en colaboración con Novartis , pretende, además de concienciar a la población sobre el impacto social y psicológico, convencer a los que la sufren que se puede lograr un mejor control de los síntomas y una mejor calidad de vida tomado un rol activo ante ella.

Diferentes actividades informativas y formativas dirigidas tanto a pacientes y población general como a profesionales (dermatólogos y farmacéuticos), formarán parte de Aclara la Psoriasis. Todas ellas se desarrollarán a lo largo del año en las distintas comunidades autónomas. La primera oleada, Pide a tu dermatólogo unos pantalones cortos, ha arrancado hoy con una actividad informativa a pie de calle en bicicleta. “Es una campaña muy ambiciosa, pretendemos llegar a ayudar a un millón de personas”, asegura Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis, quien confía en que “rompa la barrera de la discriminación que a veces sentimos”.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

En esa línea va el eslogan y pretende animar a los pacientes a que se liberen del estigma que tanto condiciona sus vidas. “Es en verano cuando lo pasan peor porque tienen que exponer su piel al sol”, completa López Estébanez. “Les llega a afectar a su calidad de vida porque muchas veces ocasiona el rechazo por desconocimiento”. De hecho, según un informe, el área más perjudicada en la vida de los pacientes de psoriasis es la emocional, seguida del ocio, la sexualidad y las relaciones sociales. Es más, incide el doctor José Luis López Estébanez, “tiene una repercusión tan importante como una diabetes o una cardiopatía en el día a día del enfermo”.

En el tratamiento, el farmacéutico tiene un rol muy importante, sostiene la vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Rosalía Gozalo. “El boticario juega un rol esencial a la hora de garantizar, fuera del ámbito clínico, tanto un buen control de las psoriasis como la continuación adecuada del tratamiento de los pacientes. Por esta razón, es muy importante que las farmacias se involucren en la campaña”.

CONTROL DE LA PATOLOGÍA

Esta patología sistémica autoinmune que provoca la inflamación de las capas de la piel, y, en ocasiones, de las articulaciones, es una enfermedad persistente y crónica que afecta al 3% de la población mundial, más de 125 millones de personas. El doctor Jordi Casafont, responsable del Área de Medical Services de Novartis , por su parte, destaca la importancia de campañas como esta porque “aportan visibilidad y ponen de manifiesto que es posible un mejor control de esta patología”.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades huérfanas, enfermedades poco frecuentes, salud


Fuente: http://consalud.es/pacientes/mas-de-un-millon-de-personas-en-espana-conviven-con-la-psoriasis–34940