Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de hospitalización y la de mayor costo en el Ecuador por lo que se hace necesario implementar campañas de prevención “más agresivas”, para evitar una proliferación de pacientes con insuficiencia cardíaca, ha advertido Bolívar Sáenz, secretario de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología (SEC), núcleo Pichincha.

La insuficiencia cardíaca afecta a más de 199.083 personas en el país, con una edad promedio por paciente de 62,2 años y representa un costo anual de 228 millones dólares al año, según el último análisis de Deloitte Access Economics.

Para Sáenz, esta enfermedad puede ser muy compleja ya que es el estadio final de todas las enfermedades cardiovasculares y de otras, ante lo cual “hay que tratar de evitarlas” y además, “tener otra estrategia” de tratamiento.

Desde hace más de 20 años no se tenía un avance en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca que lograra disminuir el daño y mejorara la eficiencia del corazón.

Es por ello que para el representante de la entidad científica contar con nuevas opciones terapéuticas les permite a los especialistas diseñar nuevas estrategias para aumentar los años y calidad de vida de sus pacientes.

Nuevo medicamento

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha aprobado una combinación de sacubitril y valsartán como nueva opción terapéutica para la insuficiencia cardíaca.

Según Sáenz, el fármaco logra reducir en un 20 por ciento el riesgo de muerte por esa enfermedad, en un 21 por ciento la tasa de primeras hospitalizaciones y un 16 por ciento el riesgo de mortalidad por cualquier otra causa.

El medicamento tiene también la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

En Ecuador
Las condiciones cardíacas son un problema de salud pública en el Ecuador. Estas afectan a un aproximado de 1,4 millones de personas en el país, lo que representa el 14 por ciento de la población adulta. El costo financiero de las enfermedades cardíacas, a 2015, para el país ascendió a 615 millones de dólares como incidencia de las cuatro enfermedades principales: hipertensión, infarto de miocardio, fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca.

Entre los factores de riesgo más comunes de las enfermedades cardiovasculares se encuentran el historial familiar, el origen étnico y la edad.

Sin embargo, hay otros factores que se pueden corregir y tratar como lo son la exposición al tabaco, la alta presión sanguínea o hipertensión, el colesterol alto, el sobrepeso o la obesidad, la falta de actividad física, la diabetes, dietas no saludables y el consumo dañino de alcohol.

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades poco frecuentes, salud


Fuente: https://www.redaccionmedica.ec/secciones/salud-publica/-cu-l-es-la-nueva-estrategia-farmacol-gica-para-la-insuficiencia-card-aca–90835