El consumo de alcohol durante el embarazo causa daños irreversibles en el cerebro de los fetos. Es lo que se conoce como síndrome de alcohol fetal y tiene una alta prevalencia en niños españoles adoptados en el extranjero. Pero un estudio clínico realizado por el Servicio de Neonatología del Hospital Clínico-Maternidad de Barcelona halló un posible remedio en el tiene verde. Un compuesto de esta hoja mejora diversos aspectos cognitivos y conductuales en niños con trastornos asociados a esta enfermedad al año de tratamiento.

Aunque los resultados del estudio todavía son preliminares, permiten vislumbrar una terapia para una población que hasta hoy estaba desprovista de cualquier esperanza. Proyectos de investigación como este tienen un claro retorno social, pero requieren grandes sumas de dinero. En algunos casos, como el de las enfermedades raras, la escasa proporción de personas que las sufren hace que la inversión no sea rentable para los laboratorios, por lo que la contribución privada y desinteresada es fundamental para lograr avances.

En Estados Unidos, más de un tercio de los fondos para investigación proceden de inversores privados, porcentaje que va en aumento y diferencia al país norteamericano de muchos europeos. Además, los criterios de selección fijados por las entidades privadas para conceder ayudas, como la calidad de los trabajos, la meritocracia o el interés social de los proyectos, no siempre se encuentran en otros agentes de financiación.

Consciente de la importancia del aporte privado para la investigación científica en salud, la Fundación Mutua Madrileña lleva 14 años consecutivos apoyando ensayos clínicos realizados en hospitales pertenecientes a institutos acreditados. En total, la fundación ha dedicado más de 56 millones de euros al desarrollo de más de 1.300 proyectos en toda España, que han generado más de 3.000 publicaciones en revistas científicas y avances significativos en el conocimiento y tratamiento de diversas enfermedades. Adicionalmente, ha destinado un millón de euros a becas para profesionales sanitarios.

 

Para saber más vea: https://goo.gl/TBxe5e


Artículos relacionados: enfermedades raras, investigación, tratamiento