Para que un fármaco cure o alivie los síntomas de un paciente antes debe haber recorrido un largo camino, lo que se conoce como ensayo clínico. En este proceso se evalúa la seguridad y eficacia del medicamento. En enfermedades graves, acortar los tiempos es vital para el enfermo y es algo que ya se ha conseguido en España.

«Hace 12 años la pregunta era si se podía hacer investigación clínica aquí y ahora los titulares son que España está entre los mejores países para realizarla. Estamos en la sexta posición de Europa«, señaló Amelia Martín, responsable de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, en el Foro de Debate España, hacia la excelencia en ensayos clínicos.

Organizado por EL ESPAÑOL en colaboración con Farmaindustria, en el encuentro se dieron cita este lunes representantes de todos los actores involucrados en el proceso: médicos, investigadores, reguladores, miembros de comités de ética y de la industria farmacéutica.

Hoy se realizan en España unos 800 ensayos al año y el plazo medio desde que se presenta la documentación a las autoridades reguladoras y comités de ética hasta que se incluye el primer paciente es de 174 días, un 29% más baja que los 244 días que transcurrían en 2004.

Según los expertos, la aprobación en 2015 del Real Decreto que regula los ensayos clínicos con medicamentos ha supuesto un avance importante. «Nos ha permitido iniciar un trabajo con un único fin que es intentar que quien quiera hacer investigación en España lo haga de la manera más fácil posible», destacó César Hernández, jefe de la División de Gestión de Procedimientos del Departamento de Medicamentos de Uso Humano en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El experto recordó que la AEMPS apuesta por la participación y la transparencia y con esa filosofía ha puesto en marcha un registro de ensayos clínicos para que los médicos y los diferentes agentes involucrados sepan qué ensayos se están llevando a cabo en nuestro país.

 

Para saber más vea:  https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20171128/265474002_0.html


Artículos relacionados: enfermedades raras, ensayo clínico, investigación clínica