El programa de radio ‘Enfermedades Raras’ del 26 de octubre de 2017, dirigido y presentado por Antonio G. Armas, abordó el hiperinsulinismo y las ciliopatías con la participación de la doctora María Clemente, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitari Vall d’Hebron y profesora asociada de Pediatría en la Universitat Autónoma de Barcelona; y de la doctora Diana Valverde, investigadora en enfermedades raras en la Universidad de Vigo y especialista en ciliopatías.

Se llama hiperinsulinismo a la condición de una persona que tiene niveles muy altos de insulina en la sangre, tal como lo define la Biblioteca Nacional de Medicina. Te contamos por qué se produce, los síntomas, las consecuencias y cómo se trata.

Los niveles altos de insulina en la sangre se asocian primariamente con un tumor en el páncreas (insulinoma) que hace que se generen grandes cantidades de esta hormona que se encarga de abrirle el paso a la glucosa hacia las células.

Pero también puede ser un problema congénito. Es decir que hay gente que nace con esta condición llamada justamente «hiperinsulinemia congénita».

La insulina es una hormona generada por las células beta que produce el páncreas. La insulina se encarga de abrir las paredes de las células para que éstas reciban su alimento principal: la glucosa. Sin este alimento, las células del cuerpo se debilitan y mueren.

Los síntomas del hiperinsulinismo congénito o provocado por un tumor (insulinoma) se manifiestan como sudoración, debilidad, aceleración del ritmo cardíaco, palpitaciones y hambre. Muchos pacientes también manifiestan visión borrosa, ansiedad, desmayos y hasta coma.

Según el sitio Medical Disability Advisor, la mayoría (85% a 90%) de las personas con esta condición que tienen niveles altos de insulina debido a un tumor, éste no es canceroso. Y con una cirugía que extirpe el insulinoma, la condición desaparece.

Según estadísticas recogidas por el doctor Alan Siperstein en su estudio «Insulinoma y otras hipoglicemias», en Estados Unidos la incidencia de insulinomas es de 4 cada un millón de personas al año. Mientras que en el mundo es de una cada millón.

Sipstein también dice que el hiperinsulinismo ocurre con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres.

La obesidad y el consumo de una dieta rica en carbohidratos son factores de riesgos de contraer hiperinsulinismo.

Además de la cirugía para extirpar un insulinoma, la hiperinsulinemia se puede controlar con algunas drogas que ayudan a regular sobretodo el azúcar en la sangre evitando que caiga a niveles peligrosos y genere más complicaciones.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras

 

El tema de esta ocasión se transmitió originalmente en el programa de radio “Enfermedades Raras” de la página web SomosPacientes.com, que se emite en directo desde España a través de Gestiona Radio (http://www.gestionaradio.com/shows/enfermedades-raras/) de 13 a 14 horas (hora local, a través de Internet o de la radio de FM en España).