El programa de radio ‘Enfermedades Raras’ del 30 de noviembre de 2017, dirigido y presentado por Antonio G. Armas, abordó el síndrome hemolítico urémico atípico y el síndrome de postpolio.

 

Síndrome Hemolítico Urémico Atípico: se trata de una anomalía que afecta particularmente a los niños, especialmente menores de cuatro años, es grave hasta el punto de que puede ser mortal si no se percibe y trata de la forma pertinente. Los síntomas se asemejan a los de una gripe ordinaria, como fiebres y diarreas que pueden ser sanguinolentas. Cuando ya han pasado entre tres y diez días de las primeras señales se manifiesta este síndrome en forma de palidez, debilidad, irritabilidad y problemas de micción, en los que no se orinan los residuos que ha filtrado el riñón. Su origen suele estar ligado a la bacteria E.Coli.

 

El síndrome postpoliomielítico es un trastorno neurológico caracterizado por el desarrollo de nuevos síntomas neuromusculares tales como debilidad muscular progresiva o la propensión anómala a la fatiga muscular que se da entre los supervivientes de la forma paralítica aguda de la poliomielitis (véase este término), entre 15 y 40 años después de la curación de la enfermedad, y que no se explica por ninguna otra causa médica.

Otras manifestaciones que pueden aparecer de forma gradual son la fatiga generalizada, atrofia muscular, dolor articular y muscular, intolerancia al frío, y dificultades para dormir, deglutir o respirar.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, síndrome hemolítico urémico atípico, síndrome postpoliomielítico

 

El tema de esta ocasión se transmitió originalmente en el programa de radio “Enfermedades Raras” de la página web SomosPacientes.com, que se emite en directo desde España a través de Gestiona Radio (http://www.gestionaradio.com/shows/enfermedades-raras/) de 13 a 14 horas (hora local, a través de Internet o de la radio de FM en España).